Seguridad y Salud en el trabajo

Cero Riesgos Cero Accidentes

Acció Preventiva y Europreven. La combinación perfecta para ser más que tu Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

empresa seguridad laboral barcelona
prevención riesgos laborales barcelona
prevención de riesgos laborales

Más de 30 años ayudando a las empresas en la seguridad y el cuidado de sus trabajadores

seguridad y salud en el trabajo

Servicio presencial

El 75% de las horas contratadas se realizarán de forma presencial en tu empresa, para analizar, evaluar y, en definitiva, desarrollar una prevención adecuada a las necesidades de tu entidad.

Planificación preventiva

Contarás con una Planificación personalizada y con el mejor asesoramiento ofrecido por los mejores expertos. Tu técnico asignado estará especializado en tu sector.

seguridad y salud trabajo barcelona

Evaluaciones de riesgo

Son específicas para el puesto de trabajo evaluado. Esto hace que las medidas correctoras y preventivas sean precisas para reconducir el factor riesgo de ese puesto de trabajo

seguridad del trabajador

Informes personalizados

No a los informes estandarizados y medidas banales. Efectuamos la toma de datos y la confección del informe en la misma visita, dedicando la última media hora para la entrega y explicación

¿Qué opinan de nosotros?

Diversos profesionales y empresas nos cuentan su experiencia y cómo les hemos ayudado a integrar la prevención de riesgos laborales

Empresas que nos confían la seguridad y salud de sus trabajadores

Nuestros clientes son empresas que no solo quieren cumplir con la ley de prevención ya que se enfocan en crear entornos más saludables y seguros para crecer en todas las áreas de la organización

¿Qué te ofrecemos?

  • La transparencia es nuestro lema. En todos nuestros contratos estipulamos las horas reales de trabajo a realizar con tu empresa. Sólo vas a pagar por aquello que realmente recibas.
  • El 75% de las horas contratadas se realizarán de forma presencial en tu empresa, para analizar, evaluar y, en definitiva, desarrollar una prevención adecuada a las necesidades de tu entidad.
  • Sabemos que el tiempo es oro, y por eso, conocerás desde el principio los días de visitas y las horas que dedicaremos en cada una de ellas. Esto va a permitirte planificar y organizar con antelación.
  • El 70% del tiempo de la visita va destinado a la realización de tareas activas (planificadas); mientras que el 30% se reserva para tareas reactivas (sobrevenidas), a fin de que exista la máxima transparencia y se consiga la máxima eficacia en la prestación del servicio.
prevencion riesgos laborales
comunicacion prevencion riesgos laborales

¿Por dónde empezar cuando trabajemos juntos?

  • Analizamos la situación preventiva actual de tu empresa y sus desviaciones respecto al marco normativo.
  • Diseñamos una planificación personalizada, en atención a tus necesidades y a las actividades que se desarrollan en tu empresa.
  • Identificamos los riesgos laborales existentes, así como aquellos factores que pueden propiciar su aparición.
  • Conforme el resultado de la evaluación de riesgos, efectuamos una propuesta de medidas correctoras, y preventivas, que harán más seguros los puestos de trabajo.
  • Diseñamos un Plan de Actuación Preventiva, donde se plasman todas las estrategias, acciones y formaciones encaminadas a prevenir y evitar riesgos.
  • Pasamos a la acción. Calendarizamos todas las tareas, asegurándonos su correcta ejecución e implementación.

Preguntas frecuentes sobre la actividad de seguridad en el trabajo

Respondemos a las preguntas frecuentes que te ayudarán a obtener una visión global de los aspectos que debes considerar a la hora de planificar la seguridad de tu empresa

Dentro de esa distinción entre riesgo, peligro y daño, nos ha faltado identificar un elemento igual de importante: el factor de riesgo.

Los factores de riesgo laborales son aquellas conductas o condiciones que pueden propiciar o incrementar la existencia de un riesgo. Si el riesgo se basa en la existencia de una probabilidad, el factor de riesgo lo que hace es incrementar esa probabilidad. Por lo tanto, un buen mecanismo de identificación y análisis del propio riesgo profesional, pasa por evaluar si concurren o no factores que puedan promover y potenciar su existencia.

Como veíamos con anterioridad, los factores de riesgo pueden variar, al igual que los tipos de riesgo, en función de la actividad o tarea que se realice. Con independencia de este hecho, los factores de riesgo pueden encasillarse dentro de la anterior clasificación, en función de si afectan:

 

  1. Al riesgo físico: mala iluminación, realización de movimientos repetitivos durante mucho tiempo, desplazamiento de cargas muy pesadas, etc.
  2. Al riesgo químico: no contar con la equipación de trabajo necesaria para desarrollar la actividad, estar expuesto a sustancias nocivas sin la debida protección, etc.
  3. Al riesgo biológico: no contar con un entorno de trabajo limpio, no desinfectar las herramientas de trabajo cuando sea necesario, etc.
  4. Al riesgo ergonómico: realizar posturas forzadas, no contar una silla que nos permita mover la espalda y los brazos, no contar con una distancia mínima entre el ordenador y el trabajador, etc. 
  5. Al riesgo psicosocial: entorno de trabajo conflictivo, relaciones tirantes con los superiores, incorrecta distribución de tareas entre compañeros, etc.
  6. Al riesgo mecánico: no prestar atención a los elementos que nos rodean a la hora de desempeñar la actividad, no revisar la maquinaria o herramientas necesarias para realizar la tarea, etc.

El marco normativo donde se encuentran reguladas la Seguridad y Salud laboral emana de la norma jurídica suprema: La Constitución Española -CE en adelante-. En su articulado –artículos 40 y 43 CE-, establece la obligación a los poderes públicos de velar por la Seguridad e Higiene en el trabajo, así como el deber de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de prestaciones y servicios necesarios.

 

Esta es la base legal sobre la que se desarrolla toda la normativa que afecta al trabajo, y a sus condiciones de seguridad y salud. En primer lugar, destaca la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, la cual es una ley de mínimos, dónde regula todos aquellos aspectos que pueden tener incidencia en garantizar la seguridad de los empleados en el desarrollo de su jornada laboral. Como disposiciones complementarias, nos podemos encontrar con sucesivos Reales Decretos, Órdenes Ministeriales o Convenios Colectivos, que regulan sectorialmente segmentos específicos de la PRL o ámbitos materiales concretos -industria, medio ambiente, sanidad etc.-

 

Esta Ley de Prevención de Riesgos Laborales, viene motivada por una Directiva Europea, realizada con el ánimo de unificar y establecer unos parámetros estandarizados en la UE en cuanto a materia de Seguridad Laboral.  Su contenido versa principalmente, sobre las garantías que deben asistir a los empleados y responsabilidades en las que pueden incurrir los empresarios, asegurando la protección al derecho enmarcado en la CE. También recoge una serie de directrices sobre las que posteriormente se desarrollarán reglamentos.

A partir de su aprobación, dicha ley ha sido reformada en numerosas ocasiones para ajustar la realidad social a la que nos enfrentamos diariamente en nuestro puesto de trabajo.  Con independencia de tales intentos, a mi parecer, es una ley que se encuentra poco desarrollada y que necesita una reforma integral que verdaderamente aborde, de manera efectiva, una regulación marco que garantice la seguridad y salud de los trabajadores.

 

Creo que resulta interesante destacar que, en el marco normativo, se entiende que la PRL es un derecho del trabajador, así como una obligación para el empresario. Ello conlleva que los empresarios disponen del deber de cumplir con lo exigido normativamente, actualizando su acción preventiva de manera constante para cumplir los objetivos que se persiguen. Esta esta obligación de mantener la seguridad a través de una actuación preventiva conlleva, a su vez, dos tipos de obligaciones:

 

  • Organizativas: Los empresarios, ya sea por cuenta propia o a través de un SPA -Servicio de Prevención Ajeno-, deben establecer una planificación de las acciones y actividades preventivas que van a llevar a cabo, principalmente, a través de un Plan de Prevención.

 

  • Operativas: Se trata de concretar las medidas sobre las que se desarrolla la PRL: análisis de riesgo, actividades formativas, comunicación y escucha activa etc.

 

La falta de diligencia en el cumplimiento de estas acciones, o dicho de otro modo, su incumplimiento, comportará responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales. Por tanto, es importante tener en cuenta todos los deberes a los que debe ajustarse el empresario para no incurrir en responsabilidad, porque, llegado el caso, no sólo estaremos hablando de sanciones económicas o indemnizaciones por daños y perjuicios, sino que también cabe la imposición de penas de prisión.

Como comentaba al inicio del artículo, el objetivo general de la Seguridad Laboral es velar y garantizar que todos los trabajadores dispongan de unas condiciones laborales suficientes para proteger su salud y seguridad. En este sentido, el artículo 4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dispone que la PRL, donde se enmarca a  la Seguridad Laboral, es “el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”.

Dejando al margen el objetivo básico, la Seguridad y Salud en el trabajo, tratan de:

  • Que los trabajadores realicen aquellas actividades para las que, física y psicológicamente, están preparados para desempeñar sin ningún tipo de riesgo para su salud o seguridad.
  • Que se instaure una Cultura Preventiva en la organización, promoviendo el establecimiento de un compromiso con la Seguridad en el trabajo, por todos los miembros de la empresa.
  • Que se garantice el cumplimiento de los parámetros legales y requisitos normativos, evitando la producción de accidentes e imposición de sanciones.
  • Que, a través, de una evaluación de riesgos, se identifique el estado preventivo de la empresa, implementando acciones que vayan dirigidas a eliminar los riesgos que puedan perturbar la seguridad de la empresa y los trabajadores.
  • Que, mediante los controles médicos pertinentes, se pueda vigilar el estado de salud de los trabajadores, teniendo en cuenta los potenciales riesgos que pueden derivar de la actividad que desarrollan.
  • Que se lleven a cabo actividades formativas dirigidas a prevenir las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.

La Seguridad laboral, como concepto teórico, es un término muy amplio. Para tratar de acotar, de manera específica, aquellos aspectos que pudieran afectar a la salud y seguridad, entendida como el bienestar y la protección de cualquier empleado, se confeccionó el concepto de “Condiciones de trabajo”. En este sentido, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales define la “condición de trabajo” como “cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador”.

De conformidad con el mismo, las condiciones de trabajo se agrupan en los siguientes ámbitos:

  1. El entorno o lugar de trabajo. Deben establecerse las condiciones propicias para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores en el lugar donde se desempeña la actividad laboral. Dentro de este ámbito, situamos el sector de la Higiene Industrial, al que más tarde haré referencia.
  2. Las actividades laborales. En este punto se debe prestar atención a  la naturaleza y características de las tareas que se desarrollan, así cómo la forma en que se realizan: posturas, esfuerzos, movimientos repetitivos etc.
  3. La distribución y organización de las tareas. Es importante articular un correcto sistema de reparto y distribución de la carga laboral entre los distintos trabajadores, optimizando el tiempo en el desarrollo y ejecución de las tareas.

 

Así pues, las condiciones de trabajo se podrían identificar con aquellos “factores de riesgo”, que pueden propiciar la aparición de consecuencias negativas en la salud y seguridad de los trabajadores. Es importante adoptar una actitud preventiva para evitar que determinadas conductas o acciones puedan acabar derivando en graves problemas, físicos y psíquicos, para los empleados. Esto se consigue mediante la implicación y el compromiso de la empresa con la PRL, articulando medidas efectivas y eficientes.

Un aspecto básico para garantizar la seguridad en tu empresa es controlar todos los riesgos que puedan derivarse de la actividad de la misma. Por ello,  deben realizarse Planes Preventivos particulares y adecuados a las necesidades de cada empresa, evaluando las características del trabajo a desempeñar, así como las condiciones de trabajo, con el fin de identificar los posibles riesgos en los que pueden incurrir tus trabajadores. Ello pasa por analizar la existencia de preparados químicos o sustancias contaminantes que puedan producir daños en la salud de tus empleados. Aquí es donde entra en juego la Higiene Laboral.

La Higiene Laboral, es una disciplina dentro de la PRL, íntimamente relacionada con la seguridad en el lugar donde se desempeña la actividad empresarial. Dicho sector, pretende regular y garantizar una serie de condiciones dirigidas a controlar los factores de riesgo físicos inherentes a una determinada actividad, que puedan suponer un peligro para la salud de los trabajadores, protegiendo así su integridad física y mental.

Disponer de esos mecanismos de control y supervisión, que permiten identificar todos aquellos riesgos, así como substancias, que inciden directamente en la salud de nuestros trabajadores, nos permite reducir sustancialmente los accidentes laborales, así como el número de bajas por enfermedades profesionales. Por tanto, resulta de vital importancia adoptar medidas específicas para cada ámbito o departamento de la empresa, contando con la participación activa de los trabajadores, consiguiendo un mayor grado de implicación y compromiso.

  • Riesgos químicos. El empleo de determinados productos o sustancias químicas en el desarrollo de la actividad laboral, puede llegar a afectar a la salud de los trabajadores, derivando en problemas respiratorios, afecciones dermatológicas etc.
  • Riesgos biológicos: Depende del sector empresarial en el que nos encontremos -sobretodo el sanitario o investigación farmacéutica-, podemos estar expuestos a determinados agentes infecciosos, tales como bacterias, virus etc.
  • Riesgos físicos: Estos riesgos pueden tener lugar en cualquier puesto de trabajo, ya que se encuentran relacionados con el propio lugar donde se desempeñan las actividades, y sus condiciones ambientales: ruido, iluminación, temperatura, humedad etc.
  • Riesgos ergonómicos: La Ergonomía es una disciplina dentro de la PRL que ha ido cobrando especial importancia a lo largo de los últimos años. Su objetivo es eliminar aquellos riesgos que derivan de una incorrecta optimización de los materiales que empleamos en el desarrollo de nuestra actividad laboral, así como aquellos que derivan de posturas forzadas, movimientos repetitivos, cargas excesivas etc.
  • Riesgos psicosociales: Muchas veces no damos importancia a lo que realmente la tiene: la salud psíquica de los trabajadores. Una carga excesiva de trabajo, un entorno laboral tenso, una elevada presión por alcanzar objetivos… Todo ello puede contribuir a que los empleados puedan sufrir enfermedades tales como ansiedad, insomnio, depresión etc. Es importante motivarlos y cuidar de ellos.

Te olvidarás de informes estandarizados -”CORTA/PEGA”- y medidas banales. Efectuaremos la toma de datos y la confección del informe de la tarea planificada para ese día en la misma visita, dedicando la última media hora de la jornada para la entrega y explicación del mismo.

Contarás con el mejor asesoramiento ofrecido por los mejores expertos. Tu técnico asignado estará especializado en tu sector. Contarás con una Planificación Preventiva personalizada, ofrecida por tu técnico especializado.

Todos nuestros técnicos cuentan con más de diez años de experiencia. Por ello, su capacidad a la hora de resolver conflictos es extraordinaria, y te podrán proponer soluciones y mejoras técnicas y organizativas en un abrir y cerrar de ojos. De esta forma, podrás conseguir en menos tiempo, mejores resultados.

Todas las Evaluaciones de Riesgo son específicas para el puesto de trabajo evaluado. Esto hace que las medidas correctoras y preventivas propuestas por los técnicos sean tremendamente precisas para reconducir el factor riesgo de ese puesto de trabajo, y perfectamente compatible con los estándares de productividad y calidad de la empresa.

Apostamos por la innovación y eso se nota. Contarás con un Software Interactivo de Gestión que te permitirá controlar todos los aspectos de tu PRL de manera rápida y sencilla, minimizando errores, riesgos y tiempos.

Contenido del acordeón

Primeros pasos para tener una empresa + segura, saludable y competitiva

Uno de los pilares fundamentales del éxito en prevención de riesgos laborales pasa por la formación y la pedagogía. Empieza con el pie derecho echándole un vistazo a estos recursos gratuitos:

cultura preventiva empresa

Cultura preventiva

Con esta guía completa sobre Cultura preventiva en las empresas, descubrirás qué entendemos por cultura preventiva, cómo la podemos implementar y gestionar en las organizaciones y las personas adecuadas para llevar a cabo el cambio de la cultura preventiva

plan seguridad vial empresas

Plan de seguridad vial para empresas

La seguridad vial debe tener un lugar privilegiado en la prevención de riesgos laborales de tu empresa, por eso hemos creado esta guía para ofrecerte toda la información que necesites para evitar accidentes In itinere e In mision de tus trabajadores

integración prevencion riesgos laborales empresa

Integración de la prevención en la empresa

¿Has decidido ponerte manos a la obra para hacer que tu empresa sea más segura, más saludable y más competitiva? Entonces compartiremos contigo las bases de una correcta integración de la prevención en la empresa.

riesgos psicosociales empresa

Los riesgos psicosocales en el trabajo

Los riesgos psicosociales tienen incidencia directa sobre la actividad que un determinado trabajador está llevando a cabo. Si los trabajadores no cuentan con el contexto de armonía necesario para desempeñar su trabajo, el resultado dejará mucho que desear.

empresa prevencion riesgos laborales

Responsabilidades, indemnizaciones y derechos en caso de accidentes laborales

Uno de los problemas empresariales más graves en nuestro país es la siniestralidad laboral por falta de una cultura social preventiva.

como evitar accidente laboral

Cómo evitar accidentes laborales

Todos los puestos de trabajo están expuestos a sufrir un accidente y esta tendencia va en aumento. Esto pasa básicamente por 3 motivos: desconocimiento, poca formación y falta de concienciación e implicación tanto de la empresa como de los propios trabajadores.