¿Qué es la Seguridad Vial y cómo implementarla en tu Empresa?

La Seguridad Vial debe tener un papel fundamental en la prevención de riesgos de tu empresa

Los accidentes de tráfico son uno de nuestros mayores problemas sociales y económicos actuales, puesto que constituyen la principal causa de mortalidad entre el colectivo joven-adulto español. Han sido muchos los esfuerzos dirigidos a disminuir el número de fallecidos en nuestras carreteras, sobre todo en estas últimas décadas, pero lo cierto es que siguen siendo los grandes protagonistas y que lejos de reducir, no paran de aumentar. Este último año 2018, han incrementado por segundo año consecutivo el número de muertes, cuantificándose en 256 fallecidos.

seguridad vial

Desafortunadamente, dicha problemática también se ha trasladado al ámbito laboral, siendo el principal riesgo de mortalidad en los lugares de trabajo. Y no sólo en aquellas empresas donde la actividad empresarial que desarrollan está conectada directamente con el uso de vehículos -como empresas de reparto-, sino que todo trabajador que acuda a su puesto en cualquier vehículo, debe estar protegido en el marco de la PRL por su entidad.

Te recomendamos: Cómo superar la campaña de inspección en riesgos laborales 2019

¿Qué es la Seguridad Vial?

Como sabrás, la disciplina que se encarga de regular el control y eliminar riesgos en la conducción de vehículos a motor es la llamada Seguridad Vial. Ésta tiene por objeto instruir al conductor para que disponga de los conocimientos y herramientas necesarios para evitar accidentes y futuros riesgos. Así mismo, forma a los conductores en la actuación frente a la comisión de un accidente y cómo debe enfrentarse con posterioridad al mismo.

El hecho de la formación, como siempre comentamos, es clave. No sólo en prevención, sino en cualquier disciplina. Sin conocimientos no sabremos identificar situaciones, ni proponer soluciones. En Seguridad Vial ocurre lo mismo, en tanto en cuanto el 90% de los siniestros se producen como consecuencia del incumplimiento de una norma de circulación, motivado, en su gran mayoría, por el desconocimiento o por una incorrecta interpretación.

¿Qué tiene que ver la seguridad vial con la PRL de mi empresa?

Pues bien, de conformidad con lo establecido en el artículo 115. 2.a) de la Ley General de la Seguridad social, se considera accidente in itinere “el que sufre el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo”. Este concepto se basa en el hecho de que el trabajador, de no haber necesitado desplazarse para acudir a su puesto de trabajo, no hubiera sufrido esas lesiones o secuelas. Consecuentemente, y tal y como apuntaba con anterioridad, da igual que la empresa se dedique o no a desarrollar actividades en las que se requiera el uso habitual de vehículos a motor. Todas las empresas serán responsables por las lesiones que puedan producirse como consecuencia de un accidente “in itinere”.

Se considera accidente in itinere “el que sufre el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo

Por otro lado, también existen los accidentes “in mision”, aquellos sufridos en desplazamientos como consecuencia de la actividad laboral. Es decir, de las tareas asignadas al trabajador que comporten desplazamientos, tales como ir a ver o a trabajar a casa de nuestros clientes, ir a comprar materiales, ir a visitar a proveedores, etc.

CAMPAÑA-DE-INSPECCION-2019

Precisamente por ello, la seguridad vial se está instaurando como un aspecto básico a regular en el marco de la PRL, estando presente en las políticas preventivas de las empresas y cobrando la importancia que se merece. Y es que lo cierto es que, es un elemento fundamental para crear Cultura Preventiva, ya que introduciendo medidas dirigidas a la reducción de accidentes de tráfico, estarás otorgando un plus al cuidado de tus trabajadores, los cuales serán conscientes de tu preocupación por su seguridad y querrán participar de manera activa en todas aquellas cuestiones dirigidas a minimizar riesgos y aumentar la seguridad.

Ahora bien, muchas entidades son reacias a introducir medidas de prevención en el ámbito de Seguridad Vial, en tanto en cuanto no lo consideran como un riesgo imputable a la propia actividad empresarial. Sin embargo, emprender estrategias para prevenir y evitar riesgos viales se puede complementar a la perfección con los valores y objetivos de la empresa. Como decía, es un punto positivo a favor de la entidad, en tanto en cuanto, se le concibe como una organización comprometida con los problemas sociales, haciéndola más humana y cercana.

¿Cómo puedes prevenir los accidentes In Itinere o In Mision?

Como ya me habrás leído más de una vez: la información es poder. Al igual que para elaborar un buen Plan de Prevención resulta necesario un análisis previo de la situación de la empresa, en el marco de la Seguridad Vial deberemos identificar y recopilar toda aquella información sobre los desplazamientos que realizan nuestros trabajadores para localizar los puntos críticos.

Principalmente, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La forma en que tus trabajadores acuden a su puesto de trabajo: mediante vehículo propio, compartido, a través del transporte público etc.
  2. La distancia media que la mayoría de tus trabajadores recorre en un día y cuál es su itinerario habitual.
  3. La existencia de riesgos por las carreteras que normalmente transitan: presencia de puntos negros, si es frecuentada por ciclistas etc.
  4. Cuánto tardan en acudir al lugar de trabajo, comparándolo con tiempos medios.

¿Y cómo puedes recopilar dicha información? Cada uno tendrá sus propios métodos, pero yo te voy a proponer uno que además de práctico, resulta muy fácil y sencillo de implementar. Realizar un formulario donde de manera sintética puedas recopilar datos mediante preguntas tipo, es efectivo y eficiente. El tiempo es oro, y la seguridad también. Es una buena forma de coordinar ambos aspectos.

¿Qué medidas pueden ayudar a prevenir los accidentes In Itinere?

 

En este punto debemos diferenciar si tu empresa se dedica a un sector en el que el uso del vehículo sea inherente al desarrollo empresarial o no. En función de esto, podemos establecer una clasificación entre:

  1. Conductor esporádico: utiliza el vehículo para desplazarse fuera de las instalaciones de la empresa. En este caso, hablaremos de accidentes “en misión”.
  2. Conductor profesional: utiliza el vehículo de forma continuada para el ejercicio de la actividad laboral.

Esta identificación resultará básica para saber qué medidas implementar. Pero, con carácter general, muchas empresas son las que están apostando por realizar jornadas en las que sus trabajadores puedan interactuar con los denominados “Simuladores de Seguridad Vial”. A través de este método interactivo, donde se puede compaginar aprendizaje, seguridad y diversión, tus empleados pueden recibir una formación esencial en el ámbito de la conducción, recordando conceptos y eliminando aquellas prácticas habituales que, sin saberlo, pueden poner en riesgo sus vidas y la de los que les rodean.

Apuesta por la seguridad vial en todos los niveles

Lo cierto es que las empresas responderán tanto de los accidentes laborales-viales que se produzcan en el seno de su actividad, como aquellos considerados “in itineres” o “in mision”. Ahora bien, las exigencias a nivel legal que se requerirán para las primeras, serán mucho más severas y regladas. Esto no exime de responsabilidad al resto.

Por ello, cada vez son más las empresas apuestan por el desarrollo de Planes de Seguridad Vial Sostenibles y formaciones en seguridad vial ya que, además de garantizar la seguridad de sus trabajadores en la carretera, es un aspecto controlado por los Inspectores de Trabajo. Pero este es un tema sobre el que os hablaré en mi siguiente post.

¡Estad atentos!

No quiero despedirme sin antes decirte que, desde Acció Preventiva -consultoría en PRL del que soy CEO- estamos organizando una jornada totalmente gratuita donde yo, junto con un equipo de profesionales expertos, compartiré mis conocimientos y experiencia para poder hacer frente a la Campaña de Inspección de 2019.

Este curso te ayudará, de forma clara y directa, a tomar las medidas necesarias para superar sin problemas la campaña de inspección.

Reserva tu plaza antes de que se agoten:

CAMPAÑA-DE-INSPECCION-2019