¿Cómo evitar los accidentes laborales en tu empresa?

Todos los puestos de trabajo están expuestos a sufrir un accidente y esta tendencia va en aumento. Esto pasa básicamente por 3 motivos: desconocimiento, poca formación y falta de concienciación e implicación tanto de la empresa como de los propios trabajadores.
evitar accidentes laborales

¿Cómo puedes hacer que tu empresa sea un lugar seguro y no perder dinero con los accidentes laborales ? Antes de pasar al tema que nos ocupa hoy, me gustaría puntualizar que los costes asociados que conlleva la falta de prevención de riesgos laborales en las empresas son muy elevados. Otro día hablaré largo y tendido sobre ello. Ahora, veamos lo básico y esencial que necesitas poner en marcha para tener una empresa segura, saludable y competitiva.

Parece lógico que las empresas deberían ser un lugar seguro en el que trabajar, pero no todas las empresas cuidan ese “pequeño” detalle (ironía 100%).

Ahí va el dato: se han incrementado los accidentes laborales un 5,4% en 2017 con respecto al 2016. Puede sonar a poco visto así, pero si te digo que en 2017 se registraron 515.082 accidentes laborales con baja de jornada y que de ellos 496 fueron mortales, asusta más, ¿verdad?

accidentes de trabajo en jornada con baja

(Datos obtenidos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.)

Estas cifras se pueden reducir drásticamente si las empresas dejan de ver la prevención de riesgos laborales como un mero trámite burocrático y toman conciencia de la importancia y la necesidad de integrar una correcta cultura preventiva en su organización.

¿Eres una de las empresas afectadas por la accidentabilidad? Voy a mostrarte 8 claves que puedes aplicar a partir de hoy mismo para prevenir y reducir el número de accidentes en tu empresa.

¿Cómo puedes reducir los accidentes laborales y hacer de tu empresa un espacio seguro?

Todos los puestos de trabajo están expuestos a sufrir un accidente y esta tendencia va en aumento. Esto pasa básicamente por 3 motivos: desconocimiento, poca formación y falta de concienciación e implicación tanto de la empresa como de los propios trabajadores.

En prevención tenemos una premisa básica: “identifícalo antes de que suceda”. Para evitar un accidente, lo mejor es estar preparado y “verlo venir”. De hecho, esta es la primera clave sobre la que me gustaría hacer hincapié.

Vamos a ver 8 claves que te permitirán reducir el número de accidentes en tu empresa.

Las 8 claves para reducir el número de accidentes en tu empresa.

8 pasos para evitar los accidentes laborales

Estudiar el terreno.

Conocer los riesgos que pueden estar asociados a cada puesto de trabajo de tu empresa te dará ventaja para evitarlos. Te recomiendo que hagas una lista identificando todos aquellos posibles riesgos que puedan poner en jaque la funcionalidad de tu empresa para poder establecer las medidas necesarias para, por un lado, evitar que suceda y, por otro, estar preparado en caso de que pase.

Prepararte para la acción.

Evalúa los riesgos, prioriza y planifica los cambios. Una vez tengas la lista con los riesgos, establece con qué puedes equipar todos aquellos espacios que necesiten de elementos para la prevención de estos riesgos.  Evidentemente, según el sector, el equipamiento será distinto. Por ejemplo, sillas ergonómicas para oficinas, cascos y/o guantes para empresas industriales, etc.

Formación

Cuando ya has identificado los riesgos y planificado el equipamiento necesario, deberás formar e informar al personal de tu empresa para que sepa qué hacer y qué no hacer. Recuerda que para que la formación preventiva sea eficaz debes hacerla bajo la perspectiva de mejorar la percepción del riesgo del trabajador.

Plan de acción para emergencias.

Desarrolla un manual de actuación para tener previsto y establecido un protocolo en caso de que ocurran accidentes. Así, tus trabajadores sabrán cómo actuar en caso de verse implicados en un accidente de trabajo, o tengan que aportar ayuda.

Orden y limpieza.

Procura que los espacios de trabajo mantengan un protocolo de higiene y orden básico y estricto para evitar riesgos innecesarios.

Evita que tus trabajadores se distraigan.

Intenta que tus empleados tomen conciencia de lo que están haciendo en cada momento para evitar distracciones y posibles lesiones. Es decir, todos los trabajadores deben ser conscientes en todo momento de los movimientos, tareas y acciones que conlleva su trabajo. Prestando atención, los empleados harán exactamente lo que se les ha enseñado: cómo escribir en el ordenador, cómo sentarse correctamente en una silla para evitar dolores y enfermedades futuras, cómo manipular maquinaria, cómo levantar una caja, cómo hacer las camas de un hotel, etc (insisto, dependiendo del sector).

Estimula a los trabajadores.

Valora el trabajo bien hecho y su esfuerzo, e invítalos a preguntar siempre en caso de dudas.

Invierte en prevención de riesgos laborales.

Contrata asesoría especializada si es necesario. Déjate ayudar y haz de tu empresa una empresa segura en la que trabajar.

5 fases para reducir los accidentes en la empresa

5 faces para reducir los accidentes laborales

Teniendo cubiertas estas 5 fases reducirás los accidentes con el mínimo esfuerzo (además de prevenir y minimizar el factor riesgo).

  1. La primera fase pasa por realizar una auditoría preventiva en tu empresa que plasme la situación actual en la que se encuentra, y determinar e implementar las medidas preventivas y/o correctoras necesarias.
  2. Después, haz que tus trabajadores perciban el riesgo al que están expuestos y formales en lo necesario para que tomen conciencia de cómo desempeñar su trabajo de forma segura.
  3. En la tercera fase debes establecer políticas y buenas prácticas preventivas entre tus empleados.
  4. Una vez hecho todo lo anterior, crea canales que promuevan una comunicación preventiva fluida y activa entre todos los equipos de tu empresa.
  5. Y, por último, invierte en tecnología y estándares para integrar de manera efectiva la prevención en el sistema de gestión de tu empresa.

Empieza a aplicar estas 8 claves y evitarás los accidentes laborales

Los empleados son personas, y como tales son susceptibles de errores (como todo el mundo). Enséñales cómo hacer de su puesto de trabajo un lugar seguro y proporcionales las herramientas necesarias para que así sea. No hay nada más primordial que hacer de la seguridad y la salud el activo más importante de tu empresa. Tus colaboradores te lo agradecerán.

¡Ahora te toca actuar! Ten en cuenta cada una de las claves y decide qué pasos debes dar en cada una de ellas. Empieza de inmediato a mejorar los niveles de seguridad de tu empresa.  Y recuerda … “sin acción no hay prevención”.

Antes de despedirme, me gustaría decirte 3 cosas rápidas:

  1. Si te ha gustado el post y quieres que hable de algún otro tema preventivo, déjame un comentario o bien escríbeme a info@acciopreventiva.com
  2. Comparte el artículo para que más personas se impliquen en el cambio de la cultura preventiva y consigamos, entre todos, empresas más seguras, más saludables y más competitivas.

¿Quieres saber más sobre prevención?

Puedes acceder a nuestra página especial sobre Servicio de prevención de riesgos  y visitar nuestros contenidos específicos.

consultoria-gratuita

Subscribe to our newsletter

Don't miss new updates on your email