“Las empresas quieren que les demuestres que la prevención es una inversión y no solo un gasto”
Xavier pladevall es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, MBA por la Universidad de Boston, y Técnico Superior en Prevención en las tres especialidades: ergonomía, seguridad e higiene y psicosociología. Hace más de 20 años que se dedica al sector de la prevención y desde septiembre de 2014, dirige la empresa de prevención de riesgos laborales Acció Preventiva Europreven (AP Europreven).
La titulación del Máster en Prevención de Riesgos Laborales, ahora es grado universitario. ¿Crees necesario una carrera en esta materia o lo encuentra excesivo?
Es necesario un grado universitario e incluso lo encuentro todavía insuficiente. Hasta hace poco, los títulos de prevención se han regalado “como churros”; hay muy poca profesionalización y en la actualidad hay técnicos superiores para “dar y tomar”. La ley de prevención de riesgos laborales aprobada en 1995 se hizo sin tener en cuenta las consecuencias. Cualquier licenciado con un curso de 650 h podía tener la titulación de técnico superior en prevención ya que solo podías cursarlo si tenías una carrera universitaria. Esto es un sin sentido, porque una persona que tenía FP en mecánica/ eléctrica/ neumática, cuando veía una máquina la interpretaba mucho mejor de lo que lo podía hacer un licenciado en filología Inglesa. Ahora, la ley obliga que el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales sea carrera universitaria. Los alumnos que terminan el grado tienen una formación teórica-práctica de entre unas 2.500 a 3.000 horas lectivas, por tanto tienen un mayor bagaje que les permite interpretar mucho mejor la prevención en una empresa.
Entre el empresariado ¿hay realmente una concienciación sobre la necesidad de hacer prevención en la empresa?
Tras veinte años de la aprobación de la ley de prevención de riesgos laborales, las empresas empiezan a concienciarse. Hasta ahora, los empresarios veían el servicio de prevención como un “impuesto revolucionario” y todavía hoy algunos lo siguen viendo como un gasto y no como una inversión. A fecha de hoy lo que me están pidiendo las empresas es que les demuestre que esto no es simple palabrería, que pueden indexar la inversión a un ROI para ver la tasa de retorno. En esto creo que los prevencionistas tendrían que efectuar mucha pedagogía en las empresas pues solo así podremos conseguir la implicación de todos los empresarios en pos de la accidentabilidad 0.
¿Qué cualidades debe tener un técnico de prevención para realizar eficazmente su tarea?
Partiendo de la base de que un técnico de prevención tenga un buen nivel técnico teórico-práctico, éste debe tener una actitud de escucha activa y saber qué preguntas clave tiene que formular cuando analiza la situación preventiva de una empresa. En segundo lugar, y en base a su fundamento técnico y a lo que ha escuchado, debe contrastar la información recibida con los diferentes mandos, con el colectivo trabajador y hasta con el comité de empresa (delegados de prevención). Y en tercer lugar, el técnico debe tener capacidad de análisis y síntesis conjugando el arte de la simplicidad. Por último, la gran aptitud del prevencionista es para mí la de ser un buen comunicador porque solo así conseguirá mejorar, como he dicho, la percepción de riesgo del trabajador.
La legislación española en materia de prevención, ¿está por delante o a la cola respecto a otros países de la Unión Europea?
La legislación no puede salirse del marco que nos marca Europa. Es parecida a otros países pero con ciertos matices. España es el tercer país con mayor cifra de accidentes laborales de Europa. Muchos de los empresarios no están sensibilizados, falta mucha pedagogía y más concienciación respecto a otros estados europeos (sobre todo respecto a los países del norte de Europa) y a años luz de la concienciación americana.
¿Cómo se plantea este 2016 la campaña de inspección de riesgos para los técnicos del Ministerio de Empleo? ¿Va a ser todo un reto bajar el índice de mortalidad laboral?
La accidentabilidad, tras seis años de caída, repuntó ligeramente al alza en 2014 y en 2015 ha subido de una manera brutal. Un incremento del 52 % en accidentes mortales y un 32 % de accidentes graves y muy graves. Por tanto, Inspección de Trabajo no se puede quedar impasible: se prevé una campaña durísima para atajar este incremento de los accidentes laborales. Así pues y en el afán de ayudar a las empresas desde AP hemos puesto en marcha el curso de gestión preventiva para gerentes, directores de RRHH y prevencionistas donde explicamos las claves para superar la campaña de inspección de trabajo para este 2016.
¿Crees que en los medios de comunicación se habla poco o nada de la importancia de la prevención de riesgos en los lugares de trabajo?
En los medios se habla poco. En internet un poco más, pero a todas luces me resulta insuficiente. Solo nos enteramos de los casos más sonados, pero no se difunde ni el 5 % de los accidentes laborales que ocurre a diario en España. ¿Por qué?…posiblemente porque el tema no vende.