Éxito rotundo, las conferencias de Xavier Pladevall sobre prevención en la Universidad de Columbia (Nueva York) se han realizado con completa normalidad pese a la intensa nevada y en ellas han asistido un gran número de asistentes que a la vez se han mostrado muy interesados y participativos.
Xavier Pladevall reconoce que el nivel de las preguntas efectuadas por parte del público fue muy elevado y asegura que «se nota muchísimo que en EE.UU. tienen asimilada la cultura preventiva desde la infancia«.
En la primera conferencia, Xavier Pladevall trató el valor de los intangibles en prevención de riesgos laborales y qué pueden aportar a la empresa. Y en su segunda intervención en Nueva York habló de cómo se puede rentabilizar y optimizar la prevención sin que sea considerada un gasto.
AP Europreven Catalunya es un S.P.A. (servicio de prevención ajeno) abierto a los nuevos tiempos y se ha plantado en Nueva York de la mano de Xavier Pladevall. El protagonista ha hecho la siguiente valoración de su corta estancia al otro lado del charco y por supuesto lo ha hecho sobre cultura preventiva: «Tienen tremendamente integrado el concepto de la prevención en su que hacer diario, no tan sólo en el trabajo sino en todas las facetas de su vida. Se nota que desde su infancia en la escuela trabajan por mejorar su percepción del riesgo. No en vano son los pioneros en trabajar el tema preventivo«.
Finalmente, Xavier Pladevall argumenta que desde España nos deberíamos mirar en el espejo americano, dónde la cultura preventiva se inicia desde la escuela y por consiguiente a medida que uno crece va evolucionando con ella. Para los estadounidenses es incomprensible incorporarse a un trabajo y con ello iniciar una tarea sin haber recibido formación de los riesgos que conlleva la misma, o sin ponerse unos equipos de protección adecuados a la tarea específica que desarrollan. En EE.UU. tienen muy desarrollada la percepción del riesgo.
Todavía nos queda mucho por hacer…