La seguridad vial no se va de vacaciones

Los accidentes en verano tienden a incrementarse debido a la gran cantidad de vehículos que se encuentran en transito. La DGT calcula que este verano se producirán más de 90 millones de desplazamientos, por esto resulta fundamental tomar las medidas oportunas antes de irnos de vacaciones.
seguridad vial vacaciones

Se acerca el verano, y con ellas las tan ansiadas vacaciones. Es tiempo de desconexión, de sol y de familia, pero desgraciadamente, también es la época donde más accidentes de tráfico se producen.

Si me habéis leído con anterioridad, sabréis la importancia que le otorgo a todas las disciplinas que configuran la PRL. Entre ellas, una fundamental, es la Seguridad Vial. Y no sólo porque las empresas disponen de la obligación legal de proteger este aspecto – al amparo del artículo 14 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales-, respondiendo en caso de accidentes in itineres e in misión, sino porque es una de las principales causas de mortalidad laboral.

Consejos para prevenir los accidentes en vacaciones

En las épocas festivas, 6 de cada 10 familias, suelen recorrer unos 400 km. Somos muchos los que nos lanzamos a la carretera y, nunca está de más, extremar la seguridad. Comencemos:

Revisa tu vehículo

Antes de emprender cualquier viaje, debes cerciorarte de que tu vehículo se encuentra en perfectas condiciones para partir. Por ello, es aconsejable someter a revisión el vehículo en cuestión, así como los neumáticos, pastillas de freno etc. Además, debes contar siempre con los chalecos y triángulos de seguridad y, es muy recomendable, llevar consigo un botiquín donde se encuentren artículos de primeros auxilios.

La seguridad siempre primero

Utiliza los cinturones de seguridad y obliga a todos los ocupantes a que se lo pongan. En caso de accidente, no sólo podrían poner en peligro su propia vida, sino la del resto de ocupantes. Si viajas con menores, utiliza los sistemas de retención adecuados para ellos.

Calcula tu ruta antes de partir

Cuando nos vamos de vacaciones fijamos nuestro destino: la playa, el pueblo… Tan clara debe ser la ruta, como la meta. Esto evitará que se produzcan distracciones a través del manejo del GPS, buscando esa carretera nacional para evitar la autopista.

Evita las comidas copiosas

El sueño es la consecuencia directa de tener el estómago lleno. Si vas a emprender un viaje, es mejor que comas algo ligero y evitar así esa ñoñería que nos entra después de comer. Cuando pares durante el viaje, intenta descansar, tomar un refresco revitalizante – que contenga algo de cafeína -, y comer algo que no sea muy pesado.

No cargues mucho tu vehículo

Se que es difícil cumplir esta máxima, pero cuanto más peso soporte tu vehículo, además de consumir un 20% más de lo habitual, el control sobre el mismo se compromete: es más sensible al balanceo, el tiempo de frenada se ralentiza y se reduce su potencia en los adelantamientos.  Tampoco es aconsejable que abarrotes los asientos traseros de objetos, aunque no estén ocupados, ya que pueden restarte visibilidad y, en caso de accidente, convertirse en verdaderas armas mortales.

Controla siempre tu velocidad

No alcances siempre la máxima velocidad establecida para la vía, sino que intenta ajustarte a las condiciones y circunstancias que te rodean, manteniendo siempre la distancia de seguridad que te permita frenar a tiempo.

Evita el uso de dispositivos móviles

Uno de los principales factores de riesgo en las carreteras deriva de la utilización de dispositivos móviles, ya que comportan distracciones al volante que pueden resultar fatales. Tanto es así, que las autoridades se están planteando endurecer las sanciones.

Realiza pausas en el camino

Párate a descansar siempre que lo necesites y, como mínimo, cada 200 km o cada 2 horas. Tras muchas horas de conducción, y aunque no te sientas cansado, tu cuerpo sí lo está. Esto implica que se den algunos fenómenos de riesgo como la reducción del tiempo de reacción, agarrotamiento en las extremidades o somnolencia. 

Viajar acompañado

La mayoría de nosotros utilizamos el vehículo para desplazarnos al trabajo, hacer la compra… y para irnos de vacaciones también. Generalmente, lo solemos hacer acompañados y esto que, a priori, puede ser considerado como una ventaja, puede darnos problemas a la larga. Es importante mantener la concentración en la carretera y no despistarnos con lo que está ocurriendo en el coche.

Una buena forma de hacerlo es dotándonos de tablets, cuentos o cualquier cosa que pueda entretener a los ocupantes sin requerir la atención del conductor. Por contra, una conducción monótona también conlleva riesgos, como el de quedarse dormido. Para contrarrestar este riesgo, debes realizar paradas muy seguidas y, sobretodo, cuando tu cuerpo lo necesite.

Cuida de tu calzado

Las chanclas son ideales para la playa, pero no para conducir, ya que se pueden resbalar de los pedales, o incluso engancharse en ellos.

No bebas alcohol

Ni una cerveza, ni media. Es habitual que cuando ingerimos alcohol no seamos conscientes de los verdaderos efectos que provoca en nuestro cuerpo. Que no nos demos cuenta no significa que no haya cierta repercusión en nuestras capacidades. Por tu propia seguridad, y la de los demás, SI BEBES NO CONDUZCAS.

Atento a los peligros de la carretera

El verano es la época de las fiestas, y en muchos pueblos eso se nota. No sólo debes estar atento a las señales y circunstancias de la vía, sino que deberás andar con mil ojos para esquivar coches aparcados donde no deben, o incluso transeúntes que no circulan por la zona habilitada para ello.

Apps que pueden acompañarte en tu viaje

La tecnología es la gran aliada de nuestro siglo. Existen numerosas aplicaciones móviles que pueden ayudarnos a organizar y planear nuestro viaje, pero, recuerda, que siempre las debe consultar cuando el vehículo se encuentre inmovilizado en una zona habilitada para ello, y siempre, antes de emprender tu viaje.

Existen numerosas herramientas que, gracias al sistema de geolocalización, pueden ofrecernos datos, actualizados en tiempo real, sobre el estado del tráfico o las posibles incidencias. Esta es una buena forma de prevenir atascos y evitar el estrés y cansancio que puede derivar de los mismos.

Paralelamente nos encontramos con aplicaciones asistenciales, que nos ayudan a mejorar nuestra conducción gracias a la recogida de datos como – DriveSmart -, donde nos indican los pasos a seguir, o que nos indican donde se encuentra la gasolinera más próxima – Gasolineras de España -.

Así mismo, existen otras aplicaciones que nos ayudan a definir el mejor itinerario, indicándonos las mejores rutas alternativas cuando nos encontramos con accidentes en vía – Wase

«La seguridad no se va de vacaciones«

La seguridad es una cuestión primordial y nunca debe ser subestimada, ya que de ella depende nuestra salud. Protege siempre a los tuyos, te encuentres en tu empresa, en la carretera o de vacaciones.


Y ahora, como siempre:

Si te ha gustado el post comparte el artículo para que más personas se impliquen en el cambio de la cultura preventiva y consigamos, entre todos, empresas más seguras, más saludables y más competitivas.

Si quieres que en el próximo post escriba sobre algo que te inquiete o te interese especialmente, escríbeme a: info@acciopreventiva.com.


Más artículos sobre seguridad vial

Seguridad vial en empresas

Plan de seguridad vial


Subscribe to our newsletter

Don't miss new updates on your email