PLAN-DE-SEGURIDAD-VIAL

La Seguridad Vial debe erigirse como un elemento más dentro de la PRL de tu empresa. Y esto es así porque, con independencia de si tu organización se dedica a o no a una actividad empresarial en la que sea inherente el uso de vehículos a motor, todas las empresas deben responder por los accidentes laborales de sus trabajadores.

Por tanto, la Seguridad Vial se constituye como una obligación legal al amparo del artículo 14 de la Ley 31/1995,  de Prevención de Riesgos Laborales, en el que específicamente se dispone que “el empresario deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”. Consecuentemente, los riesgos que tus trabajadores pueden sufrir en la carretera mientras se desplazan a su lugar de trabajo o mientras desempeñan su actividad laboral, deben ser atendidos por el empresario, instrumentando medidas de prevención en el ámbito de la PRL.

Fomenta las alternativas saludables de transporte entre tus empleados

La Seguridad Vial debe estar presente en el marco de la PRL de toda empresa. Ahora bien, estos riesgos no sólo se abordan adoptando medidas en formación, sino que resulta necesario la implementación de otras acciones complementarias como la de fomentar una movilidad sostenible mediante los denominados “planes de movilidad”.

En primer lugar, voy a atender al concepto de movilidad sostenible. En los tiempos que corren, apostar por la sostenibilidad es apostar por el futuro y la salud. Utilizar medios alternativos de transporte, además de resultar más seguros y saludables, en tanto que algunos de ellos requieren de cierto esfuerzo físico, sacándonos de nuestro sedentarismo diario, son mucho menos contaminantes y económicos. Por lo tanto, mediante estos planes de movilidad sostenible, estamos consiguiendo es un triple objetivo:

  1. Nuestros trabajadores estarán más sanos haciendo la dosis de ejercicio diario recomendada. La bicicleta, por ejemplo,  puede convertirse en un buen aliado para aquellos que tienen el trabajo cerca de su domicilio. Siempre que no llueva, claro.
  2. Nuestros empleados ahorrarán dinero en desplazamiento. Tanto si utilizamos medios propios, como si apostamos por el transporte público, ahorraremos mucho dinero en desplazamientos.
  3. Entre todos, conseguiremos reducir las emisiones contaminantes a nuestra atmósfera, cuidando un poquito más este planeta tan maravilloso que tenemos.

Todo eso está muy bien pero, te preguntarás:

¿Qué es un plan de seguridad vial?

Déjame que te haga una pequeña introducción al mundo de “la movilidad”. Tradicionalmente, la movilidad o el tráfico de personas, ha estado determinado por la época o contexto histórico-económico en el que se sitúa.

Actualmente existen unas necesidades concretas de movilidad, influidas por aspectos culturales, económicos y territoriales

En primer lugar, y desde una perspectiva cultural, la adquisición o la  utilización del un coche, por ejemplo, no atiende en muchas ocasiones a una necesidad real e inminente sino que hace referencia a una determinada posición social. Si tienes un coche, y cuanto más caro mejor, se te sitúa en una clase media-alta que otorga un cierto prestigio social.

Por otro lado, el desarrollo industrial y económico ha fomentado el uso de los transportes privados y de mercancías en base a la expansión y globalización comercial y empresarial. Y, finalmente, por una cuestión puramente crematística, la expansión de las ciudades y el consecuente aumento de la población, ha provocado una dispersión de la misma por los territorios colindantes a las grandes ciudades, donde se sitúan, generalmente, los puestos de trabajo. Ello comporta la necesidad de desplazamiento diario.

Por tanto, teniendo en cuenta este contexto donde los vehículos a motor son los predominantes en el área de la movilidad, definiremos al “Plan de Movilidad” como aquél instrumento necesario para la valoración y control de los desplazamientos realizados por los trabajadores, así como  la previsión de los accidentes de tráfico in itineres o en misión.

Así mismo,  y como apuntaba con anterioridad, el Plan de movilidad se encuentra abocado a cumplir unos objetivos claros en cuanto a la salud, seguridad y sostenibilidad de los desplazamientos, compaginando la eficiencia y eficacia de los trayectos realizados por los trabajadores.

Ventajas de tener un plan de seguridad vial en tu empresa

Apostar por el Plan de Movilidad, además de repercutir en el aspecto ambiental, puede suponer grandes avances en el día a día de tus trabajadores y, por ende, en el día a día de tu empresa. Recuerda que si conseguimos que los trabajadores estén motivados e implicados en PRL, conseguiremos instaurar una buena Cultura Preventiva en el sistema de gestión de tu entidad, haciendo que tu inversión en prevención resulte más rentable.

Dicho esto, déjame enunciarte de manera sintética sólo algunas de las ventajas que puede suponerte implementar un Plan de Movilidad Sostenible:

Económicas.

Y es que no sólo tus trabajadores ahorrarán al decantarse por el transporte público u otros medios alternativos que no requieran de combustible; tu como empresa también podrás ver reducidos tus gastos, en cuanto a la utilización más racional de las flotas, seguros automovilísticos etc.

Mejora la relación con tus trabajadores.

Con el Plan de Movilidad puedes introducir una serie de incentivos en cuanto al horario de trabajo de aquellas personas que apuesten por una movilidad sostenible, reforzando así la conciliación familiar y laboral y reduciendo el absentismo.

Mejora en la puntualidad de los trabajadores.

¿Cuántas veces has salido de casa con tiempo y has acabado llegando tarde al trabajo? Ya sea por los atascos, o por la dificultad de encontrar aparcamiento, ir en coche a trabajar nos supone una gran pérdida de tiempo. La “comodidad” hace que estemos dispuestos a sacrificarla pero ¿realmente merece la pena?

Mejor aprovechamiento del espacio.

Puede ser que en tu empresa dispongais de una zona de aparcamiento. Es una idea estupenda para garantizar la puntualidad pero es un espacio que podrías destinar a otros fines que quizás te resultan más útiles y rentables.

Mejora en la salud de tus empleados.

La rutina diaria del trabajador puede ser muy estática, lo que va claramente en contra de su salud. Somos animales nómadas por naturaleza, y nuestro cuerpo necesita, al menos, un poquito de ejercicio diario. Las bicicletas o los monopatines son una alternativa muy válida para los desplazamientos en grandes ciudades. Además de darnos esa dosis diaria de movimiento que necesitamos, son actividades que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.

Reducción de accidentes de tráfico

Finalmente, pero no por ello menos importante,  contribuyes a la reducción de accidentes de tráfico, así como a la disminución de la contaminación.

Como ves, el Plan de Movilidad Sostenible es una herramienta perfecta para potenciar la Seguridad Vial de tus trabajadores. Además de todas las ventajas que puedes obtener utilizando dicho instrumento, es un aspecto a tener en cuenta de cara a la futura Campaña de Inspección de trabajo 2019. Sin duda, un elemento más que te resultará de gran ayuda para construir una empresa más saludable, más segura y más competitiva que pueda enfrentarse y ganar a cualquier Inspección.

Y ahora, como siempre:

  • Si te ha gustado el post comparte el artículo para que más personas se impliquen en el cambio de la cultura preventiva y consigamos, entre todos, empresas más seguras, más saludables y más competitivas.
  • Si quieres que en el próximo post escriba sobre algo que te inquiete o te interese especialmente, escríbeme a: info@acciopreventiva.com.

¡Hasta pronto!