Sobre este tema será la ponencia que realizará Xavier Pladevall, Gerente del grupo Acció Preventiva, Fahrenheit consultors y Europreven, en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, los días del 24 al 27 de enero.
El compromiso que las empresas adquieren con el entorno (social ecológico), ya no es sólo una parte del mensaje publicitario de las marcas. Hoy más que nunca, la sociedad exige de las empresas un compromiso directo con temas como el cambio climático, la desigualdad económica, el cuidado de los niños, o la salud, entre otros.
Ante esta realidad las empresas han comenzado a plantearse nuevos modelos de negocio, que no sólo persigan resultados económicos, sino que también ofrezcan beneficios sociales y medioambientales. Es aquí donde la RSC (Responsabilidad social corporativa) aparece con fuerza para perseguir un equilibrio entre empresa, sociedad y medioambiente. Un equilibrio que a la vez ofrezca rentabilidad y competitividad empresarial.
Qué beneficios y qué ventajas ofrece a una organización el incorporar una estrategia de RSC
Son muchos los estudios que demuestran que los beneficios directos de incorporar la RSC en la estrategia empresarial, afecta de forma directa y positiva en aspectos diferenciales y competitivos de una empresa. Vamos a ver algunos ejemplos:
- Mejora de la reputación corporativa e imagen de marca.
- Beneficios a la estrategia de Empresa Saludable
- Mejor gestión de los riesgos, incluyendo los riesgos reputacionales.
- Mayor satisfacción y fidelización de los clientes y de los empleados.
- Respuesta y medición del impacto medioambiental.
- Innovación responsable y sostenible, nuevos productos con nuevos criterios.
- Incorporación de los grupos de interés en la estrategia.
- Mayor atracción de inversores socialmente responsables (ISR). – Generación, atracción y retención del talento.
- Mejor acceso a concursos, ayudas y subvenciones públicas.
- Más opciones de captación de fondos y de acceso a fuentes de financiación.
¿De qué manera la RSC favorece la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa?
La RSC es también un instrumento muy eficaz para reducir los riesgos potenciales asociados a las actividades que desarrollan las empresas.
La creación de códigos éticos y de conducta, el establecimiento de estándares responsables en la selección de proveedores o la incorporación de consideraciones medioambientales o de Derechos Humanos a lo largo de la cadena de valor, reduce significativamente la probabilidad de que las compañías incurran en “malas praxis”.
Al reforzar el control de las operaciones que realiza una empresa, ésta logra:
- Minimizar los conflictos con las comunidades en las que opera
- Disminuir reclamaciones y procesos judiciales
- Mejorar las relaciones con clientes, empleados, sindicatos, administraciones públicas y otros grupos de interés
- Reducir drásticamente la posibilidad de sufrir riesgos como publicidad negativa o boicots a sus productos o servicios.
Como vemos, introducir en la estrategia empresarial las buenas prácticas de la RSC, ayudará no sólo en elementos diferenciadores, sino que tendrá un impacto directo en la PRL, en la retención del talento y por tanto en el compromiso de los trabajadores con la empresa.