Presentismo laboral ¿Cómo lo puedes evitar en tu empresa?

presentismo

Repasando unos apuntes estas vacaciones, me encontré un artículo de hace unos meses que indicaba que España es de los países con un indice de presentismo laboral más altos de Europa, o sea es de los países en los que más horas se trabaja y, a su vez, más baja productividad tiene.

Y es que cuando el empleado pasa tantas horas ‘calentando la silla’ trabajando de manera ralentizada o realizando la misma tarea una y otra vez, llega un momento que su productividad se ve afectada. Un bajo rendimiento que perjudica a la rentabilidad de la empresa e incluso implica un deterioro en la salud de sus colaboradores.

¿Que es el presentismo laboral?

El  presentismo laboral, se refiere a acudir y estar presente en el puesto de trabajo, pero dedicando parte de la jornada laboral a otras funciones que no son propias de su puesto de trabajo. O sea, literalmente el presentismo laboral es bajo mi punto de vista: “el mal de calentar la silla”.

La expresión presentismo laboral, que define el hecho de pasar más horas en el lugar de trabajo de las exigidas por la jornada laboral, en muchos casos por temor a perder el empleo, es una expresión adecuada desde el punto de vista lingüístico y se escribe en redonda.

El término presentismo surge como contraposición a absentismo laboral, porque pretende destacar el hecho de que el trabajador está presente en el lugar de trabajo, incluso aunque ello no repercuta en un aumento de su productividad: «El ‘presentismo’, nuevo fenómeno laboral ante el temor a perder el empleo».

La crisis económicas suelen multiplicar el número de trabajadores que practican el llamado presentismo laboral

Hace un año y medio las redes sociales se hicieron eco de las palabras de Carolina Ampuero (Consultora Senior de Recursos Humanos de la consultora Michael Page) que indicó que “El presentismo laboral respondía a una situación o momento de crisis general que impacta en el comportamiento de los colaboradores”. Hoy supuestamente ya hemos salido de la crisis y todo sigue igual, ¿Alguien pensó en algún momento que esto realmente cambiaría?

Esto no es nuevo, ni es una “virtud exclusiva” de las empresas Españolas. Recuerdo que en mi última conferencia en la Manchester University sobre Medicina y Empresa, uno de los catedráticos de economías de la universidad de Leeds me comentó que estaba consternado, pues había salido publicado el resultado de una encuesta que apuntaba que en Inglaterra 4 de cada 10 trabajadores mataba el tiempo en su lugar de trabajo navegando por eBay y que en la administración pública la mitad de los trabajadores admitía dedicar el 50% de su jornada a mandar correos electrónicos no relacionados con su trabajo y a navegar por internet, y no tenía el mínimo pudor en reconocerlo.

Datos del presentismo laboral en España

El presentismo laboral se ha colocado en los últimos años como una de las ‘enfermedades’ más costosas para las empresas pues entre todos sus efectos negativos, hay que mencionar que se trata de un comportamiento silencioso y muy difícil de detectar. Los resultados en España son apabullantes:

En el 46% de las compañías se da algún tipo de práctica presentista (Encuesta Adecco).

El 26% no lo saben o prefieren no saberlo. (Encuesta Adecco).

El perfil de trabajador presentista es de mayor de 35 años, con un contrato indefinido y a tiempo completo

Internet puede disminuir hasta un 30% el tiempo productivo

El 37% de los encuestados admiten pasar conectados a Internet más tiempo del que tenían pensado, y que lo dedican a leer su correo electrónico, buscar información y consultar sus perfiles en redes sociales. Estudio de adicción a móviles y ordenadores efectuado OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)

España es uno de los países donde más se “calienta la silla” (Informe de la Comisión Nacional para la reducción de horarios)

¿Qué provoca el Presentismo laboral?

Si, todos queremos trabajadores productivos, proactivos, eficientes, motivados… pero esto no pasa y si pasa no se mantiene por mucho tiempo. ¿Cuáles son sus Causas?:

El modelo empresarial de la mayoría de empresas está basado en la organización industrial del siglo XX, priorizando el control, la autoridad y la jerarquía. Por eso es fundamental implementar sistemas de Empresa Saludable.

Jornadas demasiado largas en oficina. pues está mal visto el trabajador que sale a su hora y todos esperan quién es el osado que se va primero para posteriormente ir desfilando.

Estructuras demasiado estrictas y jerárquicas.

causas presentismo laboral

Factores Organizacionales inadecuados.

1 – El temor al despido es una causa fundamental. En algunos casos, el empleado teme ser echado del trabajo por faltar y por tanto, va a trabajar incluso sin estar motivado, si no se siente bien o si está enfermo.

2 – Miedo a no poder cumplir con las funciones asignadas en el trabajo por la escasez de personal.

3 – Exceso de carga de trabajo.

4 – Poca motivación.

5 – Falta de comunicación de objetivos o inexistencia de objetivos y metas claras.

6 – Objetivos inalcanzables o utópicos.

7 – Poca supervisión o bajo interés por la medición de resultados.

8 – Problemas de comunicación por parte de los superiores.

9 – Casos de acoso laboral.

Situaciones personales complicadas.

Factores familiares y/o personales donde el trabajador prefiere estar en el trabajo que en casa para evitar las responsabilidades familiares cotidianas o tener que afrontar situaciones personales que le son desagradables, problemas, convivencia, etc

Consecuencias del presentismo laboral en las empresas

presentismo laboral consecuencias

El descenso de la productividad y el daño que esto ocasiona a la empresa; el presentismo también repercute en el estado anímico del trabajador: desmotivación, síndrome de estar quemado… son sólo algunas de las consecuencias de esta práctica, que está muy extendida en nuestro tejido productivo. Según un estudio del grupo de Recursos Humanos Adecco.

1 – Caída de la productividad

2 – Caída de la calidad

3 – Disminución de la Optimización de recursos

4 – Aumento de la accidentabilidad laboral que tiene su origen en distracciones, en unos casos y en prisas en otros

5 – Aumento del Estrés

6 – Aumento de Conflictos

7 – Desarraigo

8 – Disminución de retención del talento

¿Cuantas horas trabajamos en España? 

No todos los trabajadores comenzamos nuestra jornada laboral a la misma hora ni todos la acaban al mismo tiempo, pero un análisis de la Estadística del Uso del Tiempo elaborada por Eurostat revela de manera llamativa cómo de diferente es la jornada laboral española comparada con otros países de nuestro entorno.

presentismo laboral españa

Este gráfico muestra el porcentaje de personas que están trabajando o estudiando a lo largo de las 24 horas del día en España y Alemania. Como se ve, cuando un alto porcentaje de españoles vuelve al trabajo tras su pausa para comer o iniciar el trabajo por la tarde, el porcentaje de alemanes que aún está trabajando ya ha comenzado a decender.

¿Esto implica replantearse el modelo de trabajo? ¿Apostar por nuevas soluciones? ?Es un problema cultural?

 ¿Internet el nuevo enemigo?

Según Adecco,  el uso de internet, email y redes sociales con fines personales durante la jornada laboral es, sin duda, la práctica presentista más extendida. El 90% de las empresas que cuentan con empleados presentistas ha detectado estas prácticas en su plantilla.

presentismo empresa

Ya no sólo las personas que trabajan en oficinas son propensas a utilizar internet para usos personales en el trabajo, hoy con el uso de Smartphones puedes hacer de todo en cualquier lugar.

Precisamente por eso, puede surgir la tentación de visitar páginas web no vinculadas al trabajo. Internet es una ventana al mundo que nos permite comprar, leer artículos o ver vídeos: las distracciones están aseguradas. En consecuencia, algunas empresas deciden restringir la navegación en determinados sitos web.

De esta manera podemos destacar tres acciones 3 acciones en las que internet puede fomentar el presentismo en la empresa.

Consultar las redes sociales. Las notificaciones de Facebook, Twitter e Instagram llegan por varios canales (ya no solo el móvil). Una solución para evitar las interacciones en horario laboral es establecer  momentos específicos del día para consultar el móvil. Por ejemplo, el momento previo al desayuno y a la comida.

Gestionar el correo electrónico. Realizar limpieza en el mail es una tarea más rápida de lo que parece, pero puede convertirse en una excusa perfecta para perder el tiempo. Si tienes que resolver algún aspecto del correo, procura hacerlo cuando llegues y sigue después con los otros objetivos del día.

El uso de Whatsapp cada vez más se integra en la rutina laboral de miles de persona en España y sobre la cual no hay demasiados controles.

 ¿Cómo evitar el presentismo laboral?

Tomando medidas como controlar los horarios de entrada y de salida o restringir el acceso a internet y correo electrónico. No obstante hay otras actividades que son más difíciles de controlar como son el uso del móvil personal y las aplicaciones a las aplicaciones que tiene acceso desde él. Estas están estrechamente vinculadas con el sentido de responsabilidad de cada colaborador.

Conociendo las necesidades de sus trabajadores

El 92% de los directores de RRHH de estas 352 empresas han efectuado el esfuerzo de conocer las necesidades de sus colaboradores. Tienen muy claro que el talento es un bien escaso y que, cuando una organización no sabe alinear los intereses de la empresa a las necesidades de desarrollo profesional y personal de un colaborador, se genera una falta de compromiso. Y esta misma falta de compromiso, se traducirá en una baja productividad, así como en un alto índice de rotación de personal.

En definitiva, han apostado por situar a las personas en el centro de su negocio, adecuando sus políticas de empresa a las necesidades de sus colaboradores, garantizándose así su engagement. 

Flexibilidad horaria

El 86% de esas 352 empresas han conseguido compaginar la libertad horaria con los objetivos de la empresa y la responsabilidad del trabajador:

1 – Los horarios racionales permiten al trabajador conciliar su vida personal y profesional.

2 – Los horarios flexibles de entrada y salida, y la reducción de las pausas a la hora de la comida, hacen que las jornadas laborales no se extiendan más allá de las 17:00 horas.

3 – Algunos directores de RRHH apagan las luces y el internet a partir de las 17h, ciñendo el trabajo a las horas autorizadas, con el fin de proteger al trabajador

Aplicando el Teletrabajo

Han apostado por el teletrabajo cuando ha sido posible. Esta es una variante que permite a los empleados realizar su trabajo desde cualquier lugar, no siendo necesario tener que acudir a la empresa a diario.

No obstante, la mayoría de empresas que lo utilizan coinciden en que este trabajo no se le puede ofrecer a cualquier colaborador, ya que precisa de un perfil muy definido. Debe tratarse de un empleado ordenado, responsable, con predisposición a seguir unas pautas, debiendo cumplir los objetivos que se le marcan para el bienestar de toda la empresa.

Efectuado un sencillo reglamento para el uso de la tecnología  (móviles e Internet)

De las 352 empresas, 281 han efectuado un sencillo reglamento de uso de móviles e internet con fines personales en el lugar de trabajo. Una de las medidas adoptadas en este ámbito, ha sido la de informar a los trabajadores de que, la tecnología mal empleada, es un distractor que puede causar baja productividad y generar accidentes laborales. De ahí la importancia de fomentar el uso responsable de estas herramientas.                                                                            

Mejorando la Comunicación

El 92% de estas 352 empresas han invertido en mejorar la comunicación de su organización, pues tienen claro que, si hacen ver a sus trabajadores hacia donde quieren ir, conseguirán eficiencia y no presencia. A tal fin:

1 – Abren canales de comunicación interna

2 – Dan y reciben feedback a sus colaboradores

3 – Transmiten que esperan de cada uno de sus colaboradores.

4 – Realizan reuniones periódicas  para compartir información sobre los avances del trabajo, motivando a los trabajadores a seguir trabajando en la misma línea.

5 – Son claros en cuanto a las metas

Potenciando la Escucha Activa

El 85% de los directivos de estas 352 empresas practica la escucha activa:

1 – Saben escuchar las necesidades y requerimientos de cada uno de sus colaboradores

2 – Potencian la aportación de ideas de mejora.

Empatizando con sus colaboradores

1 – Tienen clara la necesidad de ponerse en la situación emocional de sus colaboradores.

2 – Conocen en profundidad las capacidades y limitaciones de cada uno de los miembros de su equipo. Solo así podrán generar entornos de trabajo saludables.

Trabajando en Liderazgo

En estas empresas, todo el equipo directivo y mandos intermedios trabajan en equipo la motivación de los colaboradores con nuevos estilos de dirección y transparencia, para que sepan qué se espera de ellos y cuan importantes son para la organización 

1 – Afinan lo máximo posible el proceso de selección de un candidato.

2 – Marcan objetivos coherentes.

3 – Alinean los objetivos a conseguir.

4 – A partir de valores como la transparencia, claridad y coherencia, muestran los objetivos de la compañía, sus reglas y valores.

5 – Fomentan la motivación de los empleados.

6 – Fomentan el espíritu de equipo e incentivan la colaboración del trabajador.

8 – Tienen reuniones periódicas en las que, no sólo se evalúa el rendimiento del trabajador, sino también sus expectativas.

9 – Reconocen el trabajo bien hecho.

10 – Los mandos tienen voluntad de observar el ánimo general de su equipo.

11 – Invirtiendo en la formación de los Directivos y Mandos intermediosEl 92% de estos directores de RRHH de estas 352 empresas trabaja con su equipo directivo y mandos intermedios los temas de liderazgo en la Gestión del Cambio Preventivo de su Organización a través de formaciones, coaching o mentorings. 

Invirtiendo en Descanso Inteligente

El 72% de los Directores de RRHH han establecido políticas de descanso en sus organizaciones. Tienen claro que, para que el cuerpo humano funcione de manera óptima, necesita un descanso que le ayude a reponer el desgaste, tanto físico como mental, al que se expone diariamente. Es por eso que:

1 – El 66% de estas organizaciones han invertido en formaciones relativas a técnicas de reducción del estrés.

2 – El 46% ha implementado técnicas de relajación, como Yoga o Mindfulness

3 – El 23% ha adoptado técnicas de preparación para conseguir un sueño reparador.

Priorizando la seguridad y salud del trabajador (Promoción de la Salud)

El 86% de los directivos de las empresas, han aplicado políticas de asistencia sanitaria para agilizar la atención médica de sus colaboradores.

A tal fin, han efectuado diferentes acciones dirigidas a:

1 – Velar por la salud de los trabajadores, a través de medidas tales como: mediciones de luz, ruido temperatura, humedad, ventilación, etc.

2 – Apostando por una salud activa y responsable, exigiendo al médico especialista en medicina del trabajo que gire visita con el técnico del Servicio de Prevención y Evaluación de Riesgos. Éste, debe evaluar clínicamente todos y cada uno de los puestos de trabajo, interactuando con el trabajador para determinar con escrupulosa exactitud cada de los protocolos médicos a pasar al efectuar la Revisión Médica.

3 – Efectuando campañas de vacunación preventiva.

4 – Fomentando la actividad física de los empleados. Movimiento es salud.

5 – Estableciendo medidas dirigidas a garantizar una buena la salud mental.

6 – Mejorando la alimentación y el control del sobrepeso.

Externalizando parte de sus procesos productivos. 

 El 67% de las empresas sin problemas de absentismo, han externalizado aquellas partes de sus procesos productivos que, por su falta de expertise, no eran especialmente rentables. De este modo, evitan la ansiedad y el estrés que se genera a partir de las tensiones producidas por rentabilizar secciones para las que no estaban especialmente preparados.

Invirtiendo en Responsabilidad social Corporativa

Los directivos y mandos intermedios de dichas empresas, han dejado de ver a los trabajadores como números, implicándose en  sus metas. Tienen muy claro que, la mejor forma de generar compromiso con la empresa, es involucrando a sus colaboradores para que sientan que sus opiniones son tenidas en cuenta. Consiguen así que se sientan parte activa de la empresa, alienando sus objetivos con los de la compañía. Establecen relaciones Win to Win, olvidándose de las jornadas exhaustivas de trabajo, priorizando la eficiencia del trabajo sobre la cantidad. Les importa la opinión de su gente y, por ello, instalan buzones de sugerencias, abriendo canales de diálogo para que todos puedan participar de un debate rico y plural. 

Reflexión sobre el tema

Desgraciadamente el presentismo laboral es una enfermedad silenciosa que a nivel mundial afecta la productividad de las empresas y la tuya no es una excepción, pero puede evitarse con prácticas sencillas y buenos hábitos.  La Gestión del Cambio del Presentismo es posible, es rentable y  permitirá a tu empresa ganar competitividad.

Desde Acció Preventiva Empresa de prevención de riesgos laborales ofrecemos ayudas a las empresas para poder enfrentar este desafío.

Subscribe to our newsletter

Don't miss new updates on your email