En prevención laboral sólo importa la calidad

calidad en prevención

Este próximo mes de noviembre se cumplen 21 años del nacimiento de la Ley de Prevención de riesgos laborales en España.  Junto a ella hemos podido experimentar un sustancial cambio en el modo y forma en que las empresas cuidan a sus trabajadores. Pasando de un modo reactivo, es decir, de un modo que reaccionaba una vez sucedido el accidente. A un enfoque preventivo, un enfoque que previene en todo momento los posibles accidentes y siniestros que pueden suceder en el puesto de trabajo.

Esto ha promovido que en los años siguientes los índices de calidad del trabajo en las empresas mejorarán paulatinamente, a la vez que la economía española crecía  a marchas aceleradas, llegando al punto máximo por comienzos del año 2000. El resto es historia conocida por todos nosotros (crisis y más crisis).

 

Una vista a los últimos años en prevención

Si miramos atrás en este sector, llegamos a estar 826 empresas y unos 18.000 trabajadores en 2010. Actualmente, debido a la crisis económica y, en gran medida, a la obligación de contar con las cuatro especialidades para poder operar, el número de servicios de prevención ajenos se ha reducido a escasamente 400 empresas y unos 14.000 profesionales.

Lo cierto es que junto a entidades comprometidas con la salud laboral, aparecieron igualmente especuladores cuyo único interés consistía en la obtención de rápidos beneficios.

Ahora, para intentar mantener cuota de mercado, rebajan temerariamente sus precios sacrificando la calidad de sus servicios y estableciendo pésimas condiciones laborales, que terminan con ERE, ERTE o modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.

Y es que la actividad técnica y médica ejercida por los profesionales de la prevención está claramente sobrecargada, subdesarrollada y ejercida bajo mínimos, paralelamente a la reducción del precio/hora del servicio ya comentada. Así que se hace difícil pensar que se pueda optimizar todavía más la forma de ejercer el servicio sin perjudicar todavía más la calidad del mismo, ya de por sí paupérrima e insuficiente a los ojos de cualquier inspector de trabajo.

Nuestro sector precisa sanearse y ello pasa por dar un giro urgente hacia la calidad

 

 

Consecuencias del no saneamiento en prevención

Cambios de técnico continuados, escatimar las horas de dedicación cayendo en los corta/pega, prestaciones de servicio técnico a estricta demanda del cliente, formaciones genéricas no adaptadas a la realidad de la empresa, prácticas de tele-prevención que solo buscan ofrecer a las empresas ingentes cantidades de documentación insustancial, reducir la vigilancia de la salud a reconocimientos médicos generalistas, realizar exámenes de salud en lugares que no cuentan con garantías higiénico-sanitarias, cargas de trabajo que exceden ampliamente de las limitaciones legalmente establecidas, jornadas laborales interminables o incumplimientos reiterados de las obligaciones de pago de salarios, son algunas de las prácticas que estos sujetos utilizan para intentar convertir este sector en low cost.

Como resultado obtenemos especulación de parte de algunos y que otros tiran la PRL por los suelos a coste de no dar servicio, esto conlleva al aumento desmedido en la accidentabilidad del país en los últimos tres años (+4% en el año 2015).

 

¿Cuál es el futuro de la prevención?

Nuestro sector precisa sanearse y ello pasa por dar un giro urgente hacia la calidad.

Para algunos será un cataclismo, y para otros será tiempo de oportunidades. Los peor parados: aquellos que se han instalado en el inmovilismo. En esta carrera no gana el buitre sino aquellos que llegarán al extremo del valle gracias a haber abandonado a tiempo la zona de confort.

Es importante plantearse cambios en el modelo de servicio, o tomamos medidas y damos un giro a la calidad o esto tendrá serias consecuencias para todos.

Te ofrecemos una Consultoría de prevención de riesgos laborales completamente gratis para que puedas evaluar la calidad de tu prevención.

Subscribe to our newsletter

Don't miss new updates on your email