MODELO DE EMPRESA SALUDABLE: Cómo pasar de la prevención hacia la empresa saludable

modelo empresa saludable

Desde el año 1995 a la actualidad, el concepto de prevención de riesgos laborales, ha cambiado para la mayoría de empresarios de este país.

Mientras que en el año 1995, cuando se legisló por primera vez, la prevención de riesgos laborales en este país, lo que se pretendía era, que el empresario proporcionará los medios necesarios a sus trabajadores para no sufrir accidentes laborales. En el año 2017, la realidad es otra muy diferente, ya que esos niveles de prevención ya están asimilados en una gran parte de empresas de este país.

Más información en: ¿Qué es la Empresa Saludable?

 

Cómo pasar de la prevención de riesgos a la empresa saludable

En la actualidad aquellas empresas que quieren conseguir ser más competitivas y productivas, deben dar un paso adelante, seguían el modelo de empresas saludables y aumentando su nivel de prevención. Cómo yo siempre digo, la prevención se puede medir por niveles:

Primer nivel: Estarían aquellas empresas, que dan cumplimiento al mínimo legal dispuesto en la legislación vigente, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, además de evitar sanciones por parte de la administración.

Segundo nivel: En un segundo lugar se encuentran aquellas empresas que quieren conseguir dar un cambio en la cultura preventiva, en todos los niveles de su organización, a través de la integración de la prevención.

Tercer nivel: llegando a la excelencia estarían aquellas empresas que trabajan de forma sistemática y continua, para lograr convertirse en una organización saludable. No debemos olvidar que las empresas están formadas por personas, aquellas organizaciones que las convierten en su prioridad y que dan el paso hacia la creación de entornos saludables y felices, consiguen en el camino ventajas productivas y competitivas.

Como consecuencia, la empresa saludable es también aquella que pone en marcha los procesos de seguimiento y medición de la efectividad de estos programas, lo que además transmite un compromiso a largo plazo de mucho valor que genera confianza entre sus trabajadores.

Promoviendo la empresa saludable podemos desarrollar las actuaciones necesarias, para mejorar la salud de los trabajadores, gestionando tanto los factores de riesgo causantes de la siniestralidad laboral como el impulso de hábitos saludables de los trabajadores.

De ahí la importancia de concienciar a las empresas, sobre la necesidad de dar un salto cualitativo en el nivel de prevención, y así lograr la excelencia. Debemos pasar de intentar evitar que ocurran accidentes,  a promover que los empleados hagan ejercicio, coman sano y puedan trabajar en un entorno motivador. El cambio del concepto negativo por el positivo es fundamental, además de promover la responsabilidad social corporativa tanto interna como externa.

Modelo de empresa saludable

 

modelo empresa saludable

 

El modelo de una empresa saludable se basa en invertir recursos para poner en marcha iniciativas enfocadas a mejorar el bienestar de sus empleados. Con personas felices, se consiguen empresas seguras y  saludables, y las empresas saludables son, además, empresas rentables.  Hay estudios que demuestran que las personas felices son hasta un 12% más productivas y por tanto, la empresa saludable ayuda a tu organización a ser  más competitiva. Los empleados felices permanecen el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65% más de energía y su vinculación a la empresa es mayor.

Una empresa saludable es una empresa que tiene unos trabajadores saludables como uno de sus activos más importantes. Cada vez más organizaciones toman conciencia de la importancia del impacto del entorno laboral en la salud de la población, por lo que se plantean la necesidad de adherirse al modelo de empresa saludable.

 

Beneficios del modelo de empresa saludable

Los beneficios y el retorno a la inversión son exponenciales, ya que con el modelo de empresa saludable conseguimos:

  • Reducir la siniestralidad y las enfermedades, especialmente las crónicas
  • Disminuye el gasto sanitario, las incapacidades temporales o permanentes y las pensiones
  • Minimiza el absentismo laboral, que ocasiona importantes pérdidas a las empresas
  • Mejora el presentismo, es decir, acudir al trabajo enfermo y ser menos productivo.
  • Mejora la imagen y las ventajas competitivas de la empresa
  • Aumenta la motivación y la fidelización de los empleados

Desde Acció preventiva, Empresa de prevención de riesgos laborales ayudamos a las empresas, a llegar y mantenerse en este tercer nivel, y convertirse en organizaciones saludables. Es un reto importante y necesario para las empresas, porque una empresa saludable es bastante más que una empresa sin accidentes; ya que consigue que sus empleados estén concienciados, motivados, y sean eficientes y todo ello revierte en una mejora en la competitividad y rentabilidad de la empresa, tanto en factores económicos como humanos.

Más contenidos sobre empresa saludable

¿Qué es la empresa saludable?

Programa empresa saludable

certificado empresa saludable

Subscribe to our newsletter

Don't miss new updates on your email