[Sesión Preventiva] Todo lo que necesitas saber para superar con éxito la «Campaña de inspección en prevención de riesgos laborales 2017»

Tomar consciencia y responsabilidad de las obligaciones del empresario en temas de prevención de riesgos laborales, resulta fundamental para no llevarse sorpresas en forma de multas y sanciones.

Evitar multas y sanciones previniendo la accidentabilidad en el puesto de trabajo, resulta más fácil  si tomas las medidas oportunas.

Cada año se realizan nuevas modificaciones a la norma, por lo que resulta fundamental estar al día de las responsabilidades. Dado el hecho de que la accidentabilidad sigue creciendo en los últimos años, la Inspección del trabajo ha articulado una serie de acciones de seguimiento y control aún más exhaustivas. Anticiparse y conocer las medidas con antelación para poder tomar las decisiones oportunas que permitan minimizar el impacto de posibles multas, sanciones, recargos de prestaciones e indemnizaciones por daños y perjuicios, te puede ahorrar muchos problemas.

La accidentabilidad sigue aumentando de forma consecutiva

Es un hecho que la accidentabilidad sigue aumentando de forma consecutiva, al menos durante los últimos tres años. Por lo tanto es muy importante reconocer (algunos) los principales motivos que provocan este incremento:

  • Mayor carga de trabajo
  • Reducción de la inversión
  • Reducción de plantillas
  • Baja motivación de los trabajadores
  • Cultura preventiva inexistente

 

Ante este escenario los directores y gerentes de empresas se convierten en la principal figura sobre la cual promover la cultura preventiva en el interior de la empresa. Son los directivos las personas que deben llevar la iniciativa y el compromiso hacia el resto del equipo, ya que ellos disponen de la autoridad para llevar a cabo un cambio dentro de la cultura empresarial.

 

Aspectos fundamentales para integrar de forma correcta la Prevención de riesgos laborales en la empresa

  • Reuniones de PRL interdepartamentales frente a previsión de cambios, incidentes y/o Compras.
  • Establecer procedimientos y consensuar metodologías interactuando departamentos.
  • Consultar a  los  trabajadores,  desde  un punto de vista preventivo, antes de tomar decisiones que afecten directamente a su puesto de trabajo, EPIS, etc.
  • Precisar las decisiones y sucesos que deben ser consultados o comunicados al SPA.
  • Valoración de la efectividad de la Integración  Art 20.1.c del RSP.

 

Medidas como estas te ayudarán a integrar la PRL de una manera más cómoda  para todos los miembros de la empresa. Ser buenos comunicadores y establecer canales de comunicación bien definidos y transparentes hará que todo se realice  de manera tranquila y evitará los típicos roces y tensiones que se provocan en estas situaciones.

Comparte este artículo:

Contenidos más vistos en este momento

Recibe nuestras últimas publicaciones

Regístrate en nuestro boletín y podrás estar al día en actualidad preventiva, eventos y cursos.