¿Qués es el Liderazgo preventivo y por qué es tan importante?

liderazgo prevencion riegos laborales

Dentro del ámbito de la PRL existen diversos ejes que actúan como pilares necesarios para construir una empresa segura y saludable, consiguiendo que la prevención cumpla con sus objetivos. Uno de ellos es el Liderazgo Preventivo, un gran olvidado en este sector.

La prevención de riesgos laborales, a diferencia de lo que se ha promulgado, y continúan promulgando numerosos SPA, es una disciplina que debe ser concebida, y aplicada, desde una óptica coordinada e integrada. No servirá de nada que contemos con un Plan de Prevención, que formemos a nuestros trabajadores en la mejora de la percepción del riesgo, si los que deben liderar la lucha contra la accidentalidad no se encuentran implicados en la actividad preventiva. Y esto es lo que se aborda precisamente mediante el Liderazgo Preventivo.

¿Qué es el liderazgo preventivo?

El Liderazgo Preventivo tiene por finalidad conseguir, progresivamente, la extensión de la Cultura Preventiva por toda la organización, empezando por que los Directivos, y mandos intermedios, dispongan de los conocimientos necesarios en PRL, para que puedan ejercer unas funciones de dirección y control bajo el paraguas de la prevención.

Además, para que esto pueda materializarse, es muy importante fomentar la comunicación entre todos los trabajadores de la entidad, con independencia de su cargo. Se debe establecer una relación de confianza y reciprocidad, que permita a cualquier trabajador dirigirse a los puestos de dirección para abordar posibles problemáticas.

Los líderes de las organizaciones, la dirección y la cadena de mandos, son los responsables de educar, mantener y controlar la cultura preventiva en sus organizaciones. Son los que deben velar por mejorar la percepción de riesgos en sus trabajadores. Deberán truncar los hábitos adquiridos y con el tiempo cambiarlos por actos y actitudes seguras que no representen riesgos, accidentes y costes a las organizaciones.

Los buenos líderes conocen todas sus fichas. Conocen como influir en todos y cada uno de sus trabajadores. Conocen sus necesidades y sus competencias. Son estrategas, y saben cómo desarrollar a sus colaboradores haciendo uso de la escucha activa y de la complicidad con sus equipos para lograr un objetivo común. Pero ¿qué ocurre si esto no es así?

liderazgo preventivo

 

¿Cuáles son las consecuencias de un liderazgo preventivo deficiente?

Es fundamental que cada líder conozca su papel y su rol en la organización. Cuando esto no ocurre, todo ello se verá reflejado en una ola de costes monetarios como no monetarios que tendrán una influencia directa en la productividad y la competitividad de la organización.

Efectos y consecuencias monetarias

Dentro de los costes monetarios relacionados a la falta de un buen liderazgo preventivo en cada uno de los departamentos que componen la organización resaltamos los siguientes:

1 – Los costes de reparación y acondicionamiento de maquinarias dañadas como consecuencia de un accidente laboral.

2 – Aumento del absentismo y de los costes asociados a sustitución y formación de los suplentes de los trabajadores ausentes.

3 – Costes económicos asociados de la baja por enfermedad de los trabajadores.

4 – Pago de horas extraordinarias.

5 – Pagos extraordinarios a la Seguridad Social (en España).

Efectos y consecuencias no monetarias

Dentro de los costes no monetarios asociados a la deficiencia de un buen liderazgo preventivo en la organización identificamos los siguientes:

1- Deterioro del clima laboral y aumento de conflictos

2 – Pérdida del talento y desarraigo del trabajador para con la organización

3 – Aumento del presentismo

4 – Rotación de personal

5 – Jubilación anticipada e incapacidad

6 – Compensaciones no dinerarias a las víctimas

Así pues, las consecuencias de no saber cómo Liderar la Prevención, pueden ser muy graves, afectando directamente a la productividad y competitividad de tu empresa

¿Cómo ejecutar un buen Liderazgo Preventivo?

 Es importante que tengas presente los efectos negativos que pueden derivar de un “incorrecto” liderazgo. Pero, no debemos quedarnos estancados en lo negativo. Como me gusta decir, pasemos a la acción.

Contenido relacionado: 10 estrategias efectivas del Liderazgo Preventivo

Realmente, el liderazgo preventivo no exige más que tu compromiso e implicación. Esto se podría concretar en:

Sé un buen comunicador.

Asegúrate de que cada líder (dirección y mandos) de tu organización conozca su papel y su rol con claridad. No olvides también escucharles activamente.

Sé influyente.

Implica a la cadena de mando en velar por la seguridad y salud de sus trabajadores, promoviendo comportamientos saludables dentro y fuera del trabajo.

Trata a las personas siempre con dignidad y respeto.

Nunca olvides compartir y celebrar los logros alcanzados de tus trabajadores, tanto desde la vertiente cualitativa como cuantitativa. Un buen líder tiene complicidad con los suyos.

Trabaja la percepción del riesgo

Trabaja activamente en la mejora de la percepción del riesgo de mandos y trabajadores.

Nunca olvides

Que la seguridad y la salud de tus trabajadores es tu mayor y mejor activo. ¡Es parte de tu rol protegerlos!

Apuesta por la formación

Formación en prevención de riesgos laborales, mentorings y coaching preventivos como fuente del desarrollo de competencias. Trabajadores continuamente educados y formados aseguran una buena cultura preventiva que permanece en el tiempo.

Medición continua

Asegúrate de controlar y medir todos los resultados de tu empresa. Un buen líder conoce todos los aspectos de su empresa.

¿Qué hacer para tener un correcto Liderazgo Preventivo?

Acabas de ver algunas formas de implementar el Liderazgo Preventivo, pero para que tales medidas sean efectivas, será necesario que adoptes una serie de actuaciones, que te permitirán conseguir el éxito. Como buen líder, debes disponer de una mente estratégica, para conseguir tus objetivos de la mejor manera, optimizando recursos y maximizando los costes. Por ello, a continuación, te propongo 10 estratégias que conseguirán la efectividad del Liderazgo Preventivo como palanca de cambio y competitividad:

Efectúa una matriz de competencias de todos los directivos y mandos intermedios de tu empresa

Para implementar esta estrategia deberás diseñar el perfil de competencias a mejorar para cada directivo, mando intermedio y trabajador de tu empresa. En base a ellas, determina las competencias a mejorar para cada uno de ellos y priorízalas. Procura determinar no más de 6 competencias y no más de 3 comportamientos por cada competencia.

Conoce bien a tus mandos y trabajadores y colócalos en el puesto más adecuado en base a tus necesidades

Recuerda que históricamente se ha promocionado a directivos y mandos por ser el “antiguo del lugar” o por ser el mejor en lo que hacía, sin tener en cuenta sus dotes de liderazgo. Debes conocer lo que mejor se le da, lo que más le gusta y descubre dónde puede aportar más a la organización.

Negocia con tu gente, intercambia roles (permuta, cambia de puestos, etc.), y descubre y apóyate en los líderes informales de cada sección.

Mejora la percepción del riesgo de tus colaboradores

Recuerda que solo mejorando la percepción del riesgo de cada trabajador y mando conseguiremos que se cuestionen cómo vienen trabajando primer paso para truncar los malos hábitos adquiridos y con el tiempo cambiarlos por actos y actitudes seguras.

Nuevamente apóyate en los líderes informales de tu organización.

Desarrolla a tus colaboradores.

Recuerda que no deben ser simples seguidores de normas, procedimientos e instrucciones, sino auténticos gestores del cambio desde la sensibilidad y la concienciación una vez han mejorado su percepción del riesgo.

Exígeles que mediante la participación y el diálogo sean fuente de generación e implementación de mejoras.

Apóyate en formaciones prácticas, coachings, mentorings y no excluyas efectuar benchmarking con otras empresas.

RRHH deberá delegar responsabilidades y estimular su creatividad.

Es necesario hacer atractivo el ámbito preventivo, y una manera de conseguirlo es delegando responsabilidades y haciendo que la prevención sea vista como algo útil y “divertido” por todos. ¿Cómo lograrlo?

Dales tareas retadoras, donde tengan que movilizarse y poner en funcionamiento sus competencias involucrando al equipo directivo, mandos intermedios y trabajadores de otras áreas de la organización, para estimular aún más la colaboración y el trabajo en equipo.

Organiza e implementa si es posible la Rotación de Puestos. A pesar de que serán especialistas en lo suyo y de los riesgos específicos su sección en especial, conviene que al menos conozcan cómo funciona el resto las otras secciones y con ello los riesgos inherentes de las mismas así como las medidas preventivas y correctivas que hay que adoptar para hacer los puestos de trabajo más seguros y saludables. Para esto nada mejor que organizar e implementar un plan de rotación interna.

Diseña y trabaja en pasar auditorías cruzadas donde debidamente calendarizadas todos los mandos y trabajadores participen. Así mejorarás su capacidad de abstracción pues tendrán que salirse de su día a día mejorando su percepción del riesgo y capacidad para sugerir medidas correctoras y preventivas.

Estimula la creatividad y la responsabilidad. Estimula los hábitos de la lectura y solicita que analicen qué pueden implementar de lo aprendido. Hazlos participar en eventos especializados y que estudien que podría ser aplicable a su sección.

Dótales de herramientas fáciles de gestión.

Es importante dotar a los trabajadores con herramientas fáciles de gestión. Influirá en su productividad y te permitirá conocer mejor cómo se hacen las cosas, orientando tu empresa hacia la excelencia en la gestión de los riesgos laborales y crear una cultura preventiva.

Apóyate en la tecnología.

Busca un software de prevención de riesgos laborales  integrado que contenga un módulo de Coordinación de actividades empresariales y que puedas compartir con tu Servicio de prevención ajeno (SPA).

En Acció Preventiva contamos con el Software de Gestión Previnet, un sistema integrado con el que puedes recibir todas las actualizaciones diarias que se realicen sobre los protocolos, procedimientos y reconocimientos médicos. Permite organizar la estructura preventiva y calendarizar formaciones para tus trabajadores. Con este programa informático, de manera ágil y sencilla, se establece una gestión detallada y organizada de la prevención en tú empresa. De este modo, consigues tener un mayor control y organización, estando informado de todo lo que sucede en el ámbito preventivo y pudiendo actuar con rapidez y eficacia siempre que resulte necesario.

Trabaja el tema de liderazgo con la cadena de mando .

Es importantísimo trabajar la Escucha Activa, pues sus trabajadores nos ayudarán a mejorar si los sabemos escuchar. Implícalos en gran medida conectar con el equipo. Y ten presente que esto no lo conseguirás si solo se limitan a transmitir órdenes y a juzgar dependiendo solo del resultado de la tarea, recompensa o castigo.

Para ello, puedes adquirir nuevas técnicas de comunicación, en particular:

Usar los sentimientos . No solo comunicar con la razón, está solo supone consecución de los resultados fríos. No es malo transmitir emociones y sentimientos en su mensaje, este llegará mucho más lejos en la conexión con los demás. Las cosas que además de entenderlas las sentimos, y las que sentimos no solemos olvidarlas.

Ser concretos pues no todo es importante, todo no es importante. Deben Centrarse una “idea única” e impacta con ella a su equipo, no permitas que se anden por las ramas, el tiempo es importante.

Usar el sentido del humor. No lo olvides nunca, deben transmitir también su estado de ánimo, si están enfadados o preocupados o alegres o enfermos. Su mensaje no es lo que dicen, sino cómo lo interpreta su equipo, el lenguaje no verbal es fundamental en su comunicación.

Buscar siempre la complicidad. Pregunta mucho y deben hacer lo que sea para hacerles cómplices de su mensaje.

Marca objetivos y mídelo todo.

Es importante marcar siempre objetivos y marcar el tiempo de consecución. Recuerda que tus objetivos deben de ser siempre:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas

Es crucial medir todo lo que haces en tu empresa. Indexa toda acción a un Roi o a un Voi.

Incrementa salarios por nuevas responsabilidades siempre que puedas.

Si realmente quieres comprometer a tus colaboradores y que te vean interesado en ellos, promueve un ligero incremento en los salarios que menos ganen y de un aumento en la retribución variable, entre los que más ganan.

Debes demostrar que las responsabilidades son otras y que los resultados deberán ser otros a partir de ahora.

Beneficios del Liderazgo Preventivo

Son muchos los beneficios y ventajas que puedes obtener del Liderazgo Preventivo. Principalmente, es una de las palancas de cambio para implementar una verdadera Cultura Preventiva en tu empresa. Además, como ya has visto, las consecuencias de no saber dirigir la actividad preventiva son, si más no, alarmantes. Pero, por si necesitas un último empujón para apostar por el Liderazgo Preventivo, ahí van algunos de sus beneficios:

1 – Consigue reducir la accidentabilidad laboral en tu empresa.

2 – Potencia la optimización de los recursos empresariales.

3 – Aumenta la productividad de tus empleados, y consecuentemente, de tu entidad.

4 – Incrementa notablemente la calidad de la actividad empresarial.

5 – Disminuye tanto el absentismo, como el presentismo laboral.

6 –  Reduce los conflictos entre los trabajadores, al contar con un clima laboral más seguro, saludable e inclusivo.

7 – Retiene el talento en tu empresa al otorgar una visión más humana de la organización.

“Si quieres llegar rápido, anda solo. Si lo que quieres es llegar lejos, camina en equipo”

 

Necesitas unidad y compromiso para hacer de tu proyecto preventivo todo un éxito.

Te animo a que sigas adelante con el cambio en la cultura preventiva de tu empresa, y si después de este artículo no sabes por dónde seguir, pide ayuda. Siempre será una buena decisión.

liderazgo preventivo
Comparte este artículo:

Contenidos más vistos en este momento

Recibe nuestras últimas publicaciones

Regístrate en nuestro boletín y podrás estar al día en actualidad preventiva, eventos y cursos.