«La probabilidad de que una rebanada de pan untada de mantequilla caiga con el lado de la mantequilla hacia abajo, es proporcional al precio de la alfombra.»
Principio de totalidad. Anexo 1.3 de la Ley de Murphy.
Es curioso cómo, en ocasiones, el mundo gira entorno a conceptos inverosímiles, vacíos de contenido y de realidad. Nuestra experiencia como Servicio de Prevención Ajeno nos dice que, si queremos aplicar calidad a aquello que ofrecemos, no podemos caer en los errores de nuestro mercado “corta y pega”, constantes cambios de técnico y prestaciones de servicio, en gran medida a distancia y, por lo tanto, con poca presencia en planta. Precisamente por ello, porque cada cliente y situación son diferentes, ajustamos nuestro servicio a la realidad de cada empresa, buscando la máxima presencia en su trinchera.
Imagina, apreciado Director de Recursos Humanos, que en AP Europreven Catalunya funcionáramos como una tostadora. Si a cada uno de nuestros clientes le ofreciéramos la misma tostada, nuestra calidad brillaría por su ausencia. Lo que queremos es evitar la clonación de nuestro servicio porque, de hacerlo, de bien seguro la tostada siempre caería con el lado de la mantequilla hacia abajo.
¡Qué perverso puede llegar a ser el universo! Basamos nuestra existencia en rutinas, en procedimientos, en protocolos que vamos aplicando cada día. Y cada día vemos como el azar gestiona nuestro caos sin que nos demos cuenta. El ser humano se cree capaz de todo, y si no fuera así no habríamos salido nunca de las cavernas, ya lo comentamos el otro día cuando hablamos del descubrimiento del fuego. Pero no hay nada escrito, simplemente, el día menos pensado, el universo decide. Lo que sí ha quedado patente es que todo aquello que puede suceder, finalmente, sucede. Y así se ha ido repitiendo siempre, desde que el propio universo implosionó, hasta la actualidad.
Edward Alosyous Murphy no era muy distinto a nosotros, y además supo dejar como legado una de las leyes de probabilidad más sarcásticas de la historia de la humanidad.Murphy no necesitó que le cayera una manzana en la cabeza para darse cuenta de cómo funciona el mundo. Simplemente entendió el azar como algo empírico. No hay fórmula. No hay números. Lo único que cuenta es la experiencia previa.
Sólo el azar puede determinar si la tostada caerá con el lado de la mantequilla hacia abajo. Lo único que podemos hacer es luchar contra ello, buscar un nuevo proceder para darle la vuelta a la situación, y a la tostada. En eso consiste la prevención, apreciado Director de Recursos Humanos, en eso consiste nuestro trabajo.
La Ley de Murphy no solamente se aplica a banalidades como la de nuestra tostada y su mantequilla. O cuando salimos a la calle sin paraguas, confiando en que los márgenes de error de las previsiones del tiempo no nos den el día. Muchas veces nos lo dan, sin duda, y se pone a diluviar. Pero cuando ya nos adentramos en la tesitura del riesgo para la vida de las personas, esta ley no es para tomársela a la ligera.
En Prevención de Riesgos Laborales no podemos permitir que el azar tome el control de la situación sin, al menos, luchar contra ello. Nos hemos encontrado con innumerables ejemplos de casos, bastante trágicos lamentablemente, en los que la Ley de Murphy no habría tenido ningún efecto si se hubieran aplicado lasrecomendaciones preventivas pertinentes. Nuestra experiencia nos dice que si algo “malo” puede suceder, hay que aplicar todas las medidas posibles para que no suceda.Lo sentimos Murphy, te estamos desafiando.
De esta manera, en Acció Preventiva Europreven Catalunya nos dedicamos a que la tostada siempre caiga por el lado contrario al de la mantequilla. Nuestro objetivo es ofrecerte, Director de Recursos Humanos, Gerente, director General, Administrador y Prevencionista las mejores herramientas para dominar la situación en materia preventiva. En este sentido, no dejamos nunca que el azar nos coma terreno. Es por ello que nos anticipamos a la Ley de Murphy, estando siempre presentes en casa del cliente para asesorarle de una manera próxima y directa, mejorando la percepción del riesgo de sus trabajadores, detectando las carencias preventivas, y aplicando todas las mejoras correctivas y preventivas necesarias.
Si Murphy levantara cabeza…