Hace una semana, Xavier Pladevall estuvo en Nueva York por segundo año consecutivo en representación de AP Europreven Catalunya, invitado por la Universidad de Columbia en el contexto de un ciclo de ponencias sobre Los Intangibles en la Prevención de Riesgos Laborales.
Dentro de estas ponencias se argumentó que los accidentes de trabajo constituyen una cuantiosa fuente de generación de costes, especialmente para las pequeñas empresas, donde pueden tener una importante repercusión económica. Pero la prevención de los riesgos no sólo se limita a una mera reducción de los daños; sino que está unida a una atención a las condiciones de trabajo y debería ir mucho más allá, contribuyendo de forma notable a mejorar el rendimiento, la eficiencia y la competitividad de la empresa de múltiples formas:
– La salud y la calidad de vida de los trabajadores mejoran, lo que se traduce en un mayor rendimiento y una mayor calidad en su trabajo.
– Un entorno de trabajo adecuado y una atención a las personas crean un clima de confianza que favorece la motivación y satisfacción de los trabajadores, así como su identificación con la empresa y sus objetivos, lo que provocará un aumento del nivel de implicación y compromiso del trabajador.
– Invertir en prevención y formar a los trabajadores aumenta sus potencialidades, los prepara para el correcto desempeño de sus tareas y favorece su creatividad por lo que aumentamos el capital intelectual de la empresa al alinear los capitales humano, organizacional y relacional de la organización.
– Una cultura preventiva en la empresa contribuye a la mejora de su imagen, con el beneficio que esto conlleva en sus relaciones con proveedores, clientes y el conjunto de la sociedad aumentando la reputación de la empresa.
Sin embargo, demostrar esta rentabilidad no es tarea fácil. Un método eficaz para lograrlo puede ser el hacer estimaciones económicas de los costes totales que conlleva la prevención y de los ingresos/beneficios derivados de la misma, comparando ambas partidas para conocer los beneficios resultantes. Pero los análisis convencionales no son suficientes en este campo. Es preciso, más allá de los costes y los beneficios tangibles y materiales, considerar a través de una serie de indicadores, a modo de «ratios», los beneficios intangibles que ha de aportar una acertada política en materia de condiciones de trabajo..
Valoración de los intangibles
Las variables de un análisis económico pueden clasificarse en tangibles e intangibles. Las primeras, son fáciles de cuantificar, pudiéndose calcular de forma objetiva, y normalmente van acompañadas de un desembolso por parte de la empresa. Son los costes asociados a fallos, y que se traducen básicamente en costes de mano de obra, costes de materia prima y costes de reparaciones o sustituciones de material, destacando los más relevantes habitualmente.
Cuando realizamos el análisis preventivo de la empresa y sus costes asociados no podemos contemplar las magnitudes materiales, ya que no sería reflejo de la situación real, donde cuestiones tan subjetivas como la insatisfacción de los trabajadores, un entorno de trabajo no gratificante, el sufrimiento de un trabajador accidentado y de sus familiares o una mala imagen, no pueden ser obviados.
Además, se hace necesario extrapolar la aplicación de conceptos que originariamente corresponden al ámbito de la calidad, si tenemos en cuenta que ésta, en términos globales, ha llegado a convertirse en uno de los aspectos clave de la competitividad y de la rentabilidad empresarial, y no se concibe hablar de la misma en una empresa que no cuide la prevención de accidentes y la salud de sus trabajadores.
Debe tenerse en cuenta que el principal valor de una empresa está en sus intangibles: valor de una marca, clientes fidelizados, prestigio e imagen de empresa, capacidad de innovación, etc. Es evidente que aunque tales intangibles son esencialmente cualitativos, de ellos depende la viabilidad y desarrollo de la empresa.
Finalmente hay que destacar que existe una interrelación entre los valores intangibles y los tangibles. Es evidente que trabajar bien, y formar, y motivar a las personas (valores intangibles) ha de repercutir en el beneficio empresarial (valor tangible).
Precisamente, en este sentido, en AP Europreven Catalunya estamos focalizados en proveer a las empresas de una buena formación sobre cómo gestionar la prevención de manera integrada en las empresas y como positivizar los intangibles a efectos de que estos actúen como factor dinamizador motivacional y como factor multiplicador de resultados. A tal fin este año 2016 hemos iniciado un nuevo Curso de Gestión de la prevención de riesgos laborales destinado a Gerentes, Directores de Recursos Humanos y prevencionistas, en el cual podréis aprender las claves para superar la Campaña de Inspección de Trabajo (derivada del elevado índice de accidentabilidad del 2015), de forma sencilla, práctica y eficiente encaminada a mejorar sus procesos.