Indemnización por accidente laboral ¿Cuánto vale cada parte de tu cuerpo?

Indemnización por accidente laboral

El valor de tu cuerpo en caso de indemnización por accidente laboral

Cada año, más de 10 millones de Españoles sufren accidentes de trabajo, sin embargo, aquellos en los que el trabajador pierde una parte del cuerpo por causas en un accidente de trabajo, implica el inicio , no sólo de una vida diferente, sino de una lucha por obtener una indemnización por accidente laboral.

Muchos de los afectados ignoran que perder una parte de su cuerpo afecta dramáticamente al porcentaje de su pensión, pues para la ley cada parte del cuerpo tiene un valor diferente en la indemnización por accidente laboral.

Para determinar la cuantía de la indemnización por accidente laboral, existen unos baremos que sirven para valorar cómo se traduce a euros contantes y sonantes el hecho de perder cualquier parte del cuerpo.

Estos baremos son imprescindibles para establecer la indemnización correcta según la gravedad del incidente.

EL Boletín Oficial del Estado publica…

Desde el pasado 1 de Enero, el Estado ha publicado y ha fijado las cuantías de la indemnización por muertes, lesiones o cualquier incapacidad temporal para valoración de daños y perjuicios causados a las personas.

Para que quede constancia en la indemnización por accidente laboral a pagar en caso de pérdida de cualquier parte del cuerpo, el Estado ha publicado un boletín donde se anuncia que valor tiene cada parte del cuerpo y qué indemnización por accidente laboral puede recibir.

¿Cuánto vale cada parte de tu cuerpo para el Gobierno en caso de indemnización por accidente laboral?

En los últimos años se han producido multitud de accidentes laborales éstos cada vez son más graves, dejando secuelas permanentes en el trabajador.

El gobierno Español comenta que los accidentes no sólo generan un costo a dependencias, si no que también lo hacen a las empresas aseguradoras, debido a que existe el riesgo de lesiones permanentes o incluso de defunción de los trabajadores.

El estado estipula, por ejemplo, que los cónyuges de los fallecidos en accidentes de tráfico cobran 114.691 Euros si las víctimas son menores de 65 Años de, 86.018 Euros si tenían entre 66 y 80 Años y 57.345 Euros si eran mayores de esa edad.

indemnización accidente laboral

Fuente: Gil, Carlos (2016,29 de Abril)

La indemnización por accidente laboral y con daños permanentes pueden rozar los 382.000 Euros, incluyendo y teniendo en cuenta los daños morales. Un día de estancia hospitalaria se valora a 71,63 Euros, y por cada día que el afectado permanezca sin trabajar 58,24 Euros.

Para que os hagáis una idea, las deformaciones tanto rostro como cabeza en las que exista alteración importante del aspecto de la persona, su valor oscila entre 1.280 Euros y 2.560 Euros. Si las deformaciones afectan gravemente a la estética facial o impiden alguna función, podrían alcanzar los 7.940 Euros.

Otra cosa son las lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo, causadas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Aquí englobaríamos, por ejemplo, las alteraciones de la voz y trastornos del lenguaje, donde la indemnización puede llegar hasta los 2.410 Euros.

Las asociaciones de víctimas  ven estas medidas insuficientes teniendo en cuenta diferentes situaciones familiares. Por otro lado cabe destacar que en otros países de la Unión Europea las cuantías por indemnización por accidentes laborales son muy superiores.

¿Consejo para evitar en lo posible estos accidentes?

¡PASA A LA ACCIÓN! ¡¡PREVENIR ES CURAR!!

Puedes empezar por asistir a nuestras sesiones preventivas gratuitas en las que descubrirás cuáles son las herramientas para prevenir accidentes laborales de carácter grave. Ve a nuestra página de cursos en prevención de riesgos laborales para inscribirte.

También puedes ver nuestra página de Servicio de prevención de riesgos laborales para más información.

Fuente: Gil, Carlos (2016,29 de Abril) Accidentes laborales ¿Cuánto vale cada parte de tu cuerpo? – Recuperado 20 de Mayo de 2016.

Artículos sobre Accidente Laboral

Accidente Laboral

Comparte este artículo:

Contenidos más vistos en este momento

Recibe nuestras últimas publicaciones

Regístrate en nuestro boletín y podrás estar al día en actualidad preventiva, eventos y cursos.