Gestión integrada de la PRL: Entre mandos intermedios, dirección y SPA

gestion integrada de la prevencion

Cuando integramos un plan de prevención en nuestra empresa, nos aseguramos (entre otras cosas) que  todas las áreas de la empresa se coordinen de manera eficiente, y se comuniquen de manera fácil y directa.

Con este artículo os quiero mostrar de forma muy sencilla el proceso dentro de integración de la prevención, dentro de una empresa.

¿Por qué debería integrar la prevención en mi empresa?

La ley nos dice que la prevención debe integrarse de manera transversal en la empresa, tanto en el conjunto de actividades como en todos los niveles jerárquicos de esta. Lo que se busca es que la prevención llegue a cada rincón de tu empresa, que todas las personas implicadas estén al corriente de sus responsabilidades, y en base a ellas implanten y apliquen de manera orquestada el plan establecido.

Todo esto a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales”

Es decir, la Prevención debe fusionarse con los procesos técnicos, la organización del trabajo y las condiciones en que se realiza el trabajo. Para ello deberán participar el empresario, mandos intermedios  y los trabajadores, de modo que cualquier decisión que se adopte o actividad que realicen u ordenen, deberá tener en cuenta la Prevención de riesgos laborales.

Integración en la organización

Para que un plan preventivo tenga éxito, es fundamental que la Dirección asuma su responsabilidad e implicación en el plan, y actúe en consecuencia, involucrando al personal del siguiente nivel jerárquico, para que éste (desde el conocimiento de sus responsabilidades) haga lo propio y la integración de la prevención en todos los niveles de la empresa se establezca “en cascada”.

Para conseguir implantar un plan con éxito, es necesario que los directivos hagan lo siguiente:

  1. El nivel más alto de la dirección de la empresa asumirá  su  responsabilidad  en  prevención  y en base a esta, exija en cascada a toda la escala de mando el cumplimiento normativo.
  2. La dirección especifique dentro  del  Plan  de Prevención de Riesgos Laborales su política preventiva y posteriormente comunique el Plan y su política, a todos los niveles jerárquicos y trabajadores.
  3. Se definan objetivos  preventivos  alcanzables  para cada sección, responsable y trabajador.
  4. Establezcan mediante la participación y diálogo Procedimientos de Trabajo Seguros para cada sección y actividad que desarrollen ej formación, compras o contratación. Siendo estos conocidos y exigidos para todas las personas y departamentos que intervengan en esa actividad
  5. Resuelvan  internamente      las      obligaciones preventivas,  recurriendo  a  los  servicios externos solamente para asuntos específicos.
  6. Es aconsejable para conseguir eficiencia productiva unificar  los   sistemas de gestión (calidad, medio ambiente y prevención).

 

Integración en los procesos de gestión

El Servicio de prevención ajeno juega un papel fundamental en la gestión y ejecución de las actividades preventivas , pero es tanto o más importante su papel como asesor del empresario y los trabajadores, en especial, para promover y apoyar la integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa.

La colaboración del Servicio de prevención y los diferentes departamentos y áreas encargadas de gestionar una actividad, es fundamental para:

  1. Establecer la manera en que se procederá en caso de accidentes (establecen procesos).
  2. Determinar cómo Formar e informar al personal que interviene en estos procesos en base al riesgo de la actividad.
  3. Determinar el plan de acogida que el mando intermedio debe efectuar al trabajador en base al riesgo de las tareas encomendadas.
  4. Determinar los Equipos de Protección Individual que se le deben entregar al trabajador en base a la actividad específica que desarrolle.
  5. Establecer, confeccionar y comunicar los Procedimientos Seguros en base a los riesgos específicos de la empresa.
  6. Instrumento de consulta en materia preventiva para cualquier miembro de la organización
  7. Mantener al día a la empresa y trabajadores de cambios normativos
  8. Precisar las decisiones y sucesos que deben ser consultados o comunicados al Servicio de prevención.

 

En este marco de colaboración, la evaluación de los riesgos y, sobre todo, la planificación de la prevención, a pesar de su carácter especializado, no son actividades cuya gestión y ejecución corresponda en exclusiva al Servicio de prevención, sino que deben ser realizadas en estrecho contacto con las unidades afectadas. En particular, conviene que la planificación de medidas que impliquen un cambio en las condiciones de trabajo se adopte, de ser posible, por acuerdo entre dichas unidades y el Servicio de prevención.

La integración implica una mayor participación de todo el personal de la empresa en la acción preventiva y conlleva la necesidad de atender sus consultas. En empresas de un cierto tamaño y peligrosidad, resulta difícil atender esas consultas con la agilidad necesaria si ello tiene que hacerse “a distancia”, desde un Servicio de prevención ajeno. De ahí la conveniencia de buscar un SPA flexible y de proximidad y al mismo tiempo  que se dispone de algún trabajador que pueda atender las consultas más sencillas y hacer de puente entre la empresa y el Servicio de prevención ajeno.

Los Servicios de prevención eternos, no sólo tienen que asesorar y apoyar al empresario para facilitar su integración, sino que tienen, además, que valorar la efectividad de la misma.

Debe quedar claro que esta obligación no sólo implica la de reiterar al empresario la necesidad de hacer frente a cualquier problema anteriormente detectado y que siga pendiente de solución, sino también la de analizar las causas que motivan dicha situación.

Conclusión

Sin duda la gestión entre los departamentos de la empresa es clave para una correcta implantación de los procesos preventivos en tu empresa, la integración de los procesos de prevención en su empresa le asegura el cumplimiento de la actual normativa.

Os dejo un enlace a la próxima formación donde hablaremos de la integración y gestión de la prevención entre departamentos y en la cual iré más al detalle en todos estos aspectos.

No te la pierdas!

 

Comparte este artículo:

Contenidos más vistos en este momento

Recibe nuestras últimas publicaciones

Regístrate en nuestro boletín y podrás estar al día en actualidad preventiva, eventos y cursos.