¿Por qué una formación en prevención es una buena inversión?

frase Henry Ford formación empresas

Hay una cita de Henry Ford que me gusta especialmente para introducir el tema de la formación en prevención:

frase Henry Ford formación empresas

Esta cita define a la perfección la importancia que tiene la formación en las empresas. En el caso que nos ocupa, en materia preventiva, es imprescindible una buena formación. Puedes revisar estos artículos (de entre otros muchos) en los que verás que siempre incido en ello:

Mantener a tus empleados formados e informados sobre los riesgos que asumen en su puesto de trabajo y las consecuencias derivadas de ello, te va a dar la seguridad y la tranquilidad de que tu organización fluye en la dirección correcta: hacia una empresa segura, saludable y competitiva.

Antes de continuar, déjame darte un dato que siempre menciono, pero que es realmente impactante: en 2017 se incrementaron en un 5,2% los accidentes laborales con respecto al año anterior. Es decir, se registraron 515.082 accidentes y de ellos 496 fueron mortales. Es un dato alarmante y sobre el que debemos trabajar, entre todos, para reducirlo.

El gran desconocimiento sobre la PRL

Hay una tendencia bastante extendida de pensar que la prevención es un requisito impuesto por ley y, por lo tanto, tan sólo un “trámite burocrático”. Pero la realidad es que tanto el integrar la PRL en el sistema de gestión de la empresa, como el trabajar la cultura Preventiva dentro de tu organización y entenderla como una área empresarial te aportará muchísimo más que tan sólo seguridad.

Este punto es el que muchísima gente desconoce. La prevención no son tan sólo extintores, evaluaciones de riesgos, planes de emergencia o revisiones médicas (que también). La prevención entendida como una cultura actúa desde el epicentro de la empresa ayudando al aumento de la productividad, a la motivación, a la disminución del absentismo y presentismo, etc.

La principal causa de los accidentes laborales, bajas, disminución del rendimiento, la desmotivación y el desarraigo, es debido entre otras cosas a la poca inversión de las empresas en PRL. Y, la manera de avanzar en este sentido es FORMAR con la intención de mejorar la percepción del riesgo de directivos, mandos y trabajadores y con ello tomar conciencia para evitar actos y actitudes inseguras.

Por ejemplo, mediante formaciones psicosociales, podemos trabajar el entusiasmo y la gestión del estrés. De este modo, mejoramos el clima laboral y en consecuencia aumentamos el rendimiento de los trabajadores. Además, dichas formaciones mejoran el estado físico, mental y emocional de los empleados, reduciendo así su accidentabilidad y las enfermedades laborales y disminuyendo la rotación de personal de la empresa.

Otro ejemplo. Mediante una formación en liderazgo, integración y gestión del cambio de la cultura preventiva los cargos directivos pueden adquirir los conocimientos necesarios para reducir la siniestralidad al implementar acciones preventivas colectivas. Además de ser conocedores de las mejores estrategias y acciones para la reducción de conflictos y con ellos disminuir el absentismo y el presentismo en nuestras empresas.

Aquellas empresas que invierten en formación preventiva se convierten en compañías más competitivas. Mantener a todo tu equipo bien formado y actualizado hace que se mejore la percepción del riesgo por parte del empleado y se trabaje con cautela, tranquilidad y seguridad.

11 beneficios de invertir en formación preventiva

formación prevención riesgos laborales

Al invertir en formación preventiva te estás sumando al colectivo de empresas que velan por la seguridad de sus trabajadores.

Todas las formaciones preventivas se traducen en beneficios empresariales. Dependiendo de la temática, inciden sobre unos factores u otros. Pero a grandes rasgos, podríamos decir que cuando una empresa invierte en formación en prevención:

  1. Reduce costes por contratación, bajas y despidos.
  2. Mejora el clima laboral y reduce el estrés.
  3. Mejora la motivación de los trabajadores.
  4. Mejora el compromiso de los empleados.
  5. Los trabajadores se convierten en embajadores de la compañía.
  6. Reduce los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  7. Reduce de accidentes no laborales y enfermedades comunes.
  8. Retiene el talento.
  9. Reduce el absentismo y el presentismo.
  10. Mejora la productividad y competitividad.
  11. Fortalece la Reputación Corporativa (tanto a nivel interno como externo). Se reconoce a la organización como una empresa SEGURA Y SALUDABLE.

Estos son sólo algunos beneficios, de entre otros muchos, que se consiguen al realizar una buena formación en PRL.

Formación en prevención para avanzar

La formación en PRL dentro de la organización debería seguir tres líneas:

  1. Gerencia o Dirección de Recursos Humanos: los directivos deben ser los primeros implicados en prevención si realmente quieren una empresa segura y saludable. Deben poseer conocimiento en la materia para integrar correctamente la prevención en el sistema de gestión de la empresa. Además, deben ser conocedores de las buenas prácticas preventivas porque son el ejemplo a seguir por parte de toda la compañía.
  2. Mandos intermedios: son dinamizadores y facilitadores de la integración de la prevención. Pero para ello, deben conocer cómo hacerlo.
  3. Empleados: deben estar formados desde la percepción del riesgo. Tan sólo así serán conscientes de lo que implica su trabajo y cómo deben ejecutarlo de manera segura y saludable.

Formar a todos los miembros de tu empresa y hacerles partícipes de tu estrategia hará que se sientan implicados en la causa y tomen parte de ella.

Crea embajadores focalizando tu formación en los cargos directivos para servir de ejemplo al resto de tu plantilla y promover así las buenas prácticas. De este modo, avanzarás y harás que tu empresa sea más segura, más saludable y más competitiva (Este es el lema que llevamos por bandera. Lo decimos siempre en Acció Preventiva y repetimos hasta la saciedad).

Curso gestión del cambio de la cultura Preventiva

Antes de despedirme quiero presentarte nuestro curso “Gestión del Cambio de la Cultura Preventiva”. Este es un curso que no puedes perderte si eres Gerente o Director de Recursos Humanos y crees y apuestas por la formación en prevención.

Se trata de un curso en el que en tan sólo 100 horas aprenderás una metodología efectiva para liderar e integrar la prevención en tu organización de manera exitosa. Adquirirás todos los conocimientos necesarios y el plan de acción a implementar que permitirán que tu empresa tenga una cultura preventiva real y efectiva. Si quieres enterarte de todo pulsa sobre el botón que encontrarás a continuación.

Y ahora, como siempre:

  • Si te ha gustado el post comparte el artículo para que más personas se impliquen en el cambio de la cultura preventiva y consigamos, entre todos, empresas más seguras, más saludables y más competitivas.
  • Si quieres que hable de algún tema que te interese especialmente o te inquiete escríbeme a info@acciopreventiva.com.
Comparte este artículo:

Contenidos más vistos en este momento

Navidades Seguras

18 diciembre, 2018

CUÍDATE ESTAS NAVIDADES

11 diciembre, 2018

Recibe nuestras últimas publicaciones

Regístrate en nuestro boletín y podrás estar al día en actualidad preventiva, eventos y cursos.