Existen diversas teorías sobre el descubrimiento del fuego por parte del ser humano. La más reciente habla de que se produjo hace más de 1 millón de años. Fue entonces cuando, en una larga noche, o en un día de pleno invierno, uno de nuestros juguetones ancestros tuvo la curiosidad (fruto del aburrimiento) de jugar con dos piedras.
Curiosidad que lo llevó a sorprenderse, al ver que la fricción entre esas piedras producía unas chispas que iluminaban la noche durante milésimas de segundo. Muy audaz, nuestro antepasado siguió persistiendo hasta que una chispa le saltó encima, y entonces fue cuando se dio cuenta de que, además de luz, esas chispas producían calor. Mmm, ¿y si aglutinara unas cuantas ramas y hojas secas en un montoncito? ¿Qué pasaría?
Y fue entonces cuando se produjo la llama. Una pequeña ignición de luz y calor que significaría un escalón más en la evolución de la humanidad. El fuego, el elemento más poderoso de los que el hombre puede controlar. La entidad que ha colaborado para que la raza humana haya seguido creciendo en tecnología y poder. Pero, como bien se dice siempre, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Esa responsabilidad ahora es tuya, apreciado Director de Recursos Humanos. La responsabilidad de que, si un día se produce un fuego en tu empresa, tus empleados sepan como reaccionar ante ello. Independientemente de que se pueda ser capaz de extinguir rápidamente un incendio, o lograr escapar de él, la formación en este sentido debe ser algo primordial. Vivimos en una época del año en la cual el riesgo de incendiosufre un incremento exponencial, cualquier pequeño despiste con un fuego“controlado” puede suponer un grave problema.
Toda precaución es poca, y más todavía en los sectores más sensibles de verse afectados por las altas temperaturas, es por ello que os hacemos llegar un vídeoformativo sobre “Cómo apagar un conato de incendio con un extintor”:
En dicho vídeo, que sirve perfectamente de tutorial, nuestro técnico os muestra la mejor técnica para hacer frente a un incendio, o un fuego lo suficientemente pequeño para que pueda ser extinguido rápidamente. Haciendo un paralelismo con la medicina, esta situación sería como aplicar “primeros auxilios” antes de que lleguen los refuerzos, en este caso, los bomberos.
Desde AP Europreven Catalunya nos preocupamos por la seguridad de los empleados. En este caso, incluso vamos algo más lejos, apostando por el bienestar de toda la sociedad. En una oficina, muchas veces se convive con hogares, dentro de un mismo edificio. Nuestra responsabilidad es educar a las empresas y, en concreto, a los departamentos de Recursos Humanos para que conozcan los riesgos que se pueden llegar a encontrar, teniendo en cuenta que este verano las olas de calor van a estar muy presentes.