El ritmo de vida actual, donde las prisas para llegar a todo y las presiones para cumplir objetivos forman parte de nuestro ritual diario, nos acaba pasando factura. Esa sobrecarga mental y física a la que nos exponemos diariamente puede comportar graves menoscabos en la salud. No es de extrañar que la depresión y la ansiedad sean los principales trastornos psíquicos sufridos por una gran parte de la población española.
Tres de cada diez españoles sufren estrés laboral. El estrés prolongado puede derivar en irritabilidad, trastornos de sueño, ansiedad y depresión, entre otros. Los cuidados para mantener una buena salud física están a la orden del día y son por todos conocidos: realizar algún tipo de actividad física, dietas healthys donde los procesados y ultraprocesados no tienen cabida, no fumar ni beber alcohol en exceso, etc… Pero ¿cómo podemos cuidar de nuestra salud mental?
La salud mental cobra un papel fundamental en nuestra vida: sin ella, estaríamos totalmente perdidos. Por ello, debemos prestarle la atención que merece y adoptar medidas dirigidas a evitar todos aquellos factores de riesgo que puedan llegar a comprometerla. En este punto es donde cobra especial importancia la prevención en el ámbito laboral, ya que una de las principales causas relacionadas con el estrés, la ansiedad y la depresión es, precisamente, el trabajo.
Los riesgos psicosociales son los que más incidencia tienen en nuestra salud mental. La falta de organización y planificación, la sobrecarga de trabajo, las presiones por cumplir objetivos, la autoexigencia y el exceso de responsabilidad son algunos de los motivos que propician la aparición de trastornos mentales que, en su gran mayoría, conducirán a una baja productividad de los trabajadores y una pérdida en la calidad del trabajo a desarrollar, sin contar con las numerosas bajas que se producirán como consecuencia de los mismos.
¿Y qué puedes hacer para eliminar los riesgos psicosociales y aumentar en competitividad? Debes implementar acciones adecuadas a las necesidades de tu empresa y trabajadores. Desde Acció Preventiva realizamos las denominadas “Campañas Antiestrés – Disminución Ansiedad”, donde tras haber examinado previamente la situación en la que se encuentra tu organización, desarrollamos diferentes actividades para reducir el estrés laboral, como por ejemplo: talleres de ejercicios de relajación, clases de yoga orientadas a la relajación, masajes antiestrés o talleres mindfulness.
Pero no sólo debes implementar medidas y ya está: efectuaremos un seguimiento y control de manera individualizada para observar la eficacia de las acciones realizadas. En todo momento serás consciente de los resultados, ya que te entregaremos datos comparativos y mediremos las diferencias surgidas con respecto de la situación inicial de la que partíamos. Y todo ello, sin moverte de tu empresa.
Además de conseguir un entorno laboral que consiga garantizar los parámetros exigibles en cuanto a salud y seguridad, mejorarás la calidad de vida de las personas que integran tu organización, reduciendo las bajas producidas por estos trastornos y mejorando la calidad y productividad de tus empleados.
Si quieres crear una empresa más segura, más saludable y más competitiva, sólo tienes que apostar por Acció Preventiva. Nosotros te ayudaremos a conseguirlo.