Un año más Xavier Pladevall ha sido invitado por la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, para impartir y explicar su metodología para rentabilizar la prevención de riesgos laborales.
La RSC es un instrumento eficaz para reducir los riesgos de accidentes laborales asociados a las actividades que desarrollan las empresas
En esta ocasión ha hecho hincapié en aspectos tan importantes como las ventajas y los beneficios directos de establecer una alianza estratégica entre la responsabilidad social corporativa (RSC) y la PRL. Para Xavier Pladevall, la RSC es un instrumento eficaz para reducir los riesgos potenciales asociados a las actividades que desarrollan las empresas, a través del establecimiento de estándares responsables como la relación con el medio ambiente, los derechos humanos, el entorno social y la selección de proveedores.
El exceso de documentación mata la prevención
Otro de los aspectos importantes de la doble ponencia expuesta por Pladevall fue lo relacionado al exceso de burocracia que hace que los prevencionistas y responsables de RRHH dediquen más tiempo a perseguir a los mandos intermedios y recopilar papeles que demuestran que se han hecho cosas, que realmente no siempre se hacen, que dedicar ese valioso tiempo a hacer prevención.
Una fina ironía que pone el dedo en la llaga en que se dan un sinfín de ocasiones donde los trabajadores firman documentación sin habérsela leído, que han efectuado acciones formativas que no han efectuado o renuncias a pasar reconocimientos médicos firmados por ellos cuando en ningún caso han tenido opción de escoger y decidir si pasarlos o no. Estos fueron solo algunos de los ejemplos que salieron a relucir.
Y es que en España la falta de cultura preventiva en las organizaciones y “el exceso de documentación mata la prevención”. En particular relacionada con la coordinación de actividades empresariales (CAE) R,D 171. Un tema, nombrado en muchas ocasiones, que parece “el demonio” de la prevención; quizás porque al involucrar a las empresas y trabajadores de otras empresas, que históricamente han sido considerados externos, cuesta más asumirlo como propio, o quizás porque el tratamiento que se está dando actualmente a este área no siempre tiene la orientación adecuada.
Pladevall presentó un interesante y detallado esquema de su modelo de Coordinación de Actividades Empresariales CAE (Mix del sistema Americano y el Español), manifestó la imperiosa necesidad de utilizar una plataforma CAE para automatizar el intercambio de documentación y poder efectuar el posterior seguimiento y control de la misma de manera fácil e interactiva.