Beneficios de aplicar el Coaching empresarial en la PRL

Plan de prevención de riesgos laborales

Dentro del plan de prevención de riesgos laborales, el coaching es una técnica que se utiliza para guiar y mostrar a personas el camino más eficaz para la consecución de los objetivos (de forma individual o colectiva). La figura del coaching se emplea en áreas muy diversas tales como el deporte, la política y la educación, entre otros y se han conseguido, y están consiguiendo, muy buenos resultados tras su aplicación.

¿Cuándo nace el coaching empresarial en materia de prevención?

Ésta metodología entró en el mundo de la prevención en España de la mano de Javier Pladevall hace ya más de 21 años, donde empresas como Seat, Mercedes, Hydro Aluminio, Tradia y Retevisión entre otras, apostaron por esta técnica dentro del plan de prevención de riesgos laborales para mejorar la percepción del riesgo de sus mandos intermedios y trabajadores como factor diferencial consiguiendo con ello bajar muy significativamente sus cotas de accidentabilidad y con ello rentabilizar su inversión preventiva. Esta técnica, dentro del plan de prevención de riesgos laborales se está extendiéndose con mucha fuerza, buscando una mayor eficacia de la aplicación de la prevención en la empresa y una mejor integración organizacional de la misma.

El Coaching en la PRL ayuda a generar cambios conductuales en los integrantes de la organización para conseguir forjar actitudes y comportamientos seguros. Esta técnica intenta buscar la aceptación y aplicación de actitudes positivas entre todos los miembros de la organización para que la PRL sea realmente efectiva, eficaz e integradora.

Así pues…¿Qué podemos conseguir aplicando el Coaching a la PRL?

Con el coaching podemos lograr que una persona con unas creencias y actitudes preestablecidas en materia preventiva, cambie su comportamiento e interiorice comportamientos muy positivos y seguros.

No debemos pasar por alto que las empresas están conformadas por personas, por ello, son sus conductas las que repercuten directamente en la generación de accidentes y enfermedades profesionales. Así pues, son éstas mismas, éstas personas, las que se deben comprometer a adoptar actitudes que sirvan para velar tanto por su seguridad, como por las de sus compañeros. De este modo, dentro del plan de prevención de riesgos laborales podemos construir empresas seguras y saludables que estén cada día más cerca de alcanzar la accidentabilidad 0 y erradicar (en la medida de lo posible) las enfermedades profesionales.

¿Cuáles son las áreas en las que trabaja el Coaching empresarial?

Para conseguir un  cambio de conducta y comportamiento en materia preventiva es necesario que el Coaching trabaje dentro del plan de prevención de riesgos laborales, principalmente en éstas áreas :

  1. Análisis de situaciones laborales : Revisar la percepción que la persona tiene sobre la prevención la prevención del riesgo que asume en su trabajo diario, basado en su experiencia e identificar cuáles son los obstáculos que impiden el desempeño deseado.
  2. El cambio personal : El Coaching trabajará en el desarrollo de habilidades de liderazgo, de comunicación  y resolución de conflictos. Todos los miembros de la organización deben tomar conciencia y asumir la responsabilidad de sus acciones, decisiones y conductas en PRL.
  3. La incorporación de conocimientos : Otras de las áreas en las que interviene el Coaching. Su objetivo es el de transmitir saber qué y cómo hacer para cambiar nuestro comportamiento  en PRL.

Beneficios de aplicar el coaching en la PRL dentro del plan de prevención de riesgos laborales de una empresa.

Sabemos la eficacia y utilidad de ésta metodología, pero vamos a resumir cuáles son los principales beneficios dentro del plan de prevención de riesgos laborales que aporta el Coaching en la PRL :

  1. Aumento de la motivación e implicación en Prevención de Riesgos Laborales de los trabajadores, mandos intermedios y directivos.
  2. Ayuda a concienciar a todos los miembros de la organización sobre la importancia de la PRL y fomenta el desarrollo de comportamientos positivos y seguros que contribuyen al incremento del bienestar general.
  3. Contribuye a que el área preventiva se convierta en un ámbito estratégico y de valor dentro de la organización para crear empresas seguras y saludables. Y con ello, el aumento de la calidad de los productos o servicios, aumento de la productividad, retención del talento y con ello aumento de la rentabilidad de las compañías.

¡PASA A LA ACCIÓN! ¡ÚNETE AL CAMBIO!

Cada vez son más las empresas que imparten cursos de formación basados en estas metodología dentro del plan de prevención de riesgos laborales para tratar de cambiar el comportamiento de sus trabajadores y con ello disminuir sus tasas de accidentabilidad.

Para saber que herramientas y técnicas deben ser utilizar para gestionar el cambio de cultura preventiva en tu empresa , puedes empezar solicitar una consultoría gratuita en prevención de riesgos, o por asistir a nuestras sesiones preventivas GRATUITAS impartidas por Javier Pladevall, nombrado uno de los 10 mejores conocedores de la prevención en España por la revista EHS Today y ponente en La Universidad de Columbia sobre «Los intangibles de la PRL».

Subscribe to our newsletter

Don't miss new updates on your email