7 motivos por los que una formación en prevención te ayudará a integrar la prevención

La formación en prevención es la clave para integrar la PRL correctamente en el sistema de gestión de la empresa. Y, ¿por qué es importante la integración de la PRL? Pues, de entre otras muchas cosas que van más por un tema moral y de rentabilidad empresarial, por una cuestión de cumplimiento legal.

El Reglamento de los Servicios de Prevención Art. 1 del Real Decreto 39/1997 de 17 de enero dice:

“La PRL es una actuación a desarrollar en el seno de la empresa. Tiene que integrarse en su sistema general de gestión, comprendiendo tanto el total conjunto de las actividades a desarrollar, como elevarlo a todos sus niveles jerárquicos, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.”

Esto supone, de entre otros:

  • Seleccionar a personal cualificado para las tareas a realizar.
  • Formar muy bien a los trabajadores sobre los riesgos que les envuelven en las tareas que se les asignan, para que puedan desarrollar trabajos productivos, seguros y saludables.
  • Comprar equipos de trabajo adecuados para las tareas a realizar.
  • Efectuar revisiones de mantenimiento preventivo periódicas.
  • Consultar y hacer que los trabajadores participen en la mejora de la seguridad de su puesto de trabajo.

¿Qué es y en qué consiste la integración de la prevención?

Antes de adentrarnos en los motivos por los que una formación en prevención te ayudará a integrar la prevención, déjame que te explique de manera rápida en qué consiste la integración de la prevención.

Como bien dice el Real Decreto, la integración de la prevención en la empresa supone integrar la prevención en todas las actividades de la misma y en cada una de sus distintas unidades y niveles jerárquicos. Es decir, la prevención estará bien integrada cuando en cada nivel jerárquico, sus funciones se desempeñen siguiendo las consideraciones, objetivos y principios preventivos, para así desarrollar de forma segura y saludable las actividades de la empresa.

Integrar la prevención va a permitirte desarrollar las actividades productivas de la empresa de forma segura y saludable procurando el cuidado y la salud de tus trabajadores. Esto les hará sentirse seguros y protegidos, mejorando así su implicación con la empresa.

Es importante también integrar la prevención en cada sección de la empresa y en la interrelación del resto de secciones, para hacer que la empresa sea segura en su actividad y en el trabajo que desempeñan todos y cada uno de tus empleados.

Una de las claves principales para conseguir una integración real es la comunicación

La comunicación entre departamentos y mandos intermedios fomenta la participación y la integración de la seguridad en el día a día de los miembros de la empresa.

Otra de las claves es la implicación de la dirección. Sin ella, es imposible que exista una cultura preventiva.

La Dirección General debe fomentar la prevención desde la esfera más alta y convertirse en el ejemplo a seguir por toda la plantilla. Tú, como gerente o director de recursos humanos eres son los responsables de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores de tu empresa cumpliendo con una serie de obligaciones específicas (apoyándote siempre en tu SPA):

  • Evaluar los riesgos.
  • Planificar la actividad preventiva.
  • Gestionar los equipos de trabajo y medios de protección.
  • Informar, consultar y permitir la participación de los trabajadores.
  • Formar a los trabajadores en los riesgos que les envuelven en tus tareas.
  • Adoptar cuantas medidas de emergencia sean necesarias.
  • Diseñar e implantar un protocolo de actuación en caso de riesgo grave e inminente.
  • Vigilar la salud de los trabajadores.
  • Documentar toda la actividad preventiva que se efectúe en tu empresa.
  • Coordinar la actividad empresarial con tus clientes, contratas y subcontratas tal como establece el RD 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales.
  • Proteger a los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, a las trabajadoras en situación de embarazo, maternidad o lactancia y a los menores que trabajen en tu empresa tal como estipulan los Art 14-28 de la ley 31/95 de PRL.

7 motivos por los que la formación en prevención te ayudará a integrar la prevención

Pasemos al dato importante, ¿por qué la formación te puede ayudar a integrar la prevención?

  1. Forjas una mentalidad con perspectiva y amplitud que te permite integrar una cultura preventiva exitosa.
  2. Te ofrece los conocimientos en prevención de riesgos laborales necesarios para un buen liderazgo, integración y gestión de la prevención.
  1. Te dota de pautas para integrar la PRL correctamente de manera óptima y rentabilizando tu inversión.
  2. Te aporta las herramientas y capacidades necesarias para pasar a la acción.
  3. Aprendes las estrategias clave para llevar a tu organización hacia la accidentabilidad 0 y la empresa saludable.
  4. Conoces procesos que garantizan los objetivos preventivos de tu empresa. 
  5. Al estar impartida por profesionales del sector, sabrás exactamente lo que es realmente válido y efectivo sin necesidad de estar teniendo que hacer el famoso “prueba y error”.

¿Esto lo consigues con cualquier formación en PRL? Por supuesto que no. Te animo a echarle un vistazo al curso Gestión del Cambio de la Cultura Preventiva (único y exclusivo de Acció Preventiva).

Este es un curso que no puedes perderte si eres Gerente o Director de Recursos Humanos y crees y apuestas por la integración de la PRL en tu organización.

Se trata de un curso en el que en tan sólo 100 horas aprenderás una metodología efectiva para liderar e integrar la prevención en tu organización de manera exitosa. Adquirirás todos los conocimientos necesarios y el plan de acción a implementar que permitirán que tu empresa tenga una cultura preventiva real y efectiva. Si quieres enterarte de todo pulsa sobre el botón que encontrarás a continuación.

¿Preparado para pasar a la acción? La formación va a ser tu gran solución

Como ya he mencionado otras veces, la prevención de riesgos laborales es una ventaja frente a tus competidores. Integrarla en tu sistema de gestión es un proceso que te hará conseguir competitividad. Para saber cómo hacerlo correctamente es necesario tener conocimientos y herramientas. Pasa a la acción y fórmate con nuestro curso Gestión del Cambio de la Cultura Preventiva.

Antes de despedirme, un par de cosas rápidas:

  • Si te ha gustado el post comparte el artículo para que más personas se impliquen en el cambio de la cultura preventiva y consigamos, entre todos, empresas más seguras, más saludables y más competitivas.
  • Si quieres que hable de algún tema que te interese especialmente o te inquiete escríbeme a info@acciopreventiva.com.
Comparte este artículo:

Contenidos más vistos en este momento

Navidades Seguras

18 diciembre, 2018

CUÍDATE ESTAS NAVIDADES

11 diciembre, 2018

Recibe nuestras últimas publicaciones

Regístrate en nuestro boletín y podrás estar al día en actualidad preventiva, eventos y cursos.