13 acciones para erradicar el absensitmo y presentismo en tu empresa

Las claves del éxito

No es ningún secreto que, mientras los países del norte de Europa apuestan por el teletrabajo y la flexibilidad laboral, el gran protagonista en España sigue siendo el “presentismo”. Nos encontramos en un contexto socio-cultural donde impera la idea de que ser un “buen trabajador” conlleva hacer más horas de las estipuladas, o ser extremadamente puntual. El absentismo laboral se asocia a la imagen de un empleado no comprometido e irresponsable. Sin embargo, no se tiene en cuenta el denominado “absentismo mental” o “presentismo”, que comporta una mayor pérdida de tiempo y de recursos. En otras palabras, que un trabajador se encuentre en su lugar de trabajo cuando debe, o incluso más horas de las que debe, no se traduce necesariamente en que dicho trabajador sea eficiente y productivo.

Si queremos combatir el presentismo laboral, lo primero que tenemos que erradicar es esa creencia generalizada de que las personas más comprometidas con la empresa son aquellas que más horas dedican a sus trabajos, ya que, tal y como nos muestra el estudio (efectuado en 2016 por Acció Preventiva y Europreven Servicio de Prevención a más de 2000 Empresas Españolas), la productividad no va aparejada con el número de horas trabajadas.

¿Y cómo podemos luchar contra ese presentismo laboral? Obviamente, la solución no se encuentra en establecer medidas de control exhaustivo dirigidas a indagar a qué dedican el tiempo libre los trabajadores a lo largo de su jornada, sino por implementar nuevas políticas de dirección y liderazgo que vayan focalizadas a promover la productividad de los mismos. Pero pocas son las empresas que  han hecho una reflexión autocrítica. Solo 352 de las 2000 Empresas Españolas englobadas en el citado estudio, se han cuestionado su estilo de liderazgo y han efectuado cambios para combatir la falta de motivación, de responsabilidad y/o autodisciplina.

Aunque únicamente el 17,2% de las empresas sometidas a estudio haya adoptado tales medidas, los resultados obtenidos son esperanzadores. El 85% de tales empresas, ha disminuido el presentismo laboral, lo que a su vez conlleva un aumento de la competitividad y productividad –en un 86%- y una mejor optimización de los recursos –en un 89%-.

Pero … ¿Qué han hecho diferente estas 352 Empresas?

Tal y como Fátima Jimenez -Co Directora de Gestión del Cambio Organizacional de Acció Preventiva- nos indicaba en su última conferencia, en todas ellas había un denominador común:

“Han conseguido que sus colaboradores sintieran como suyos sus logros. Para ello, habían tenido que alinear a sus colaboradores con valores de sus organizaciones, buscado un comportamiento más responsable y aumentando su grado de compromiso con la empresa.”

¿Cómo han conseguido disminuir el absentismo y presentismo? ¿Qué cambios han efectuado? 

presentismo

  1. Conociendo las necesidades de sus trabajadores

El 92% de los directores de RRHH de estas 352 empresas han efectuado el esfuerzo de conocer las necesidades de sus colaboradores. Tienen muy claro que el talento es un bien escaso y que, cuando una organización no sabe alinear los intereses de la empresa a las necesidades de desarrollo profesional y personal de un colaborador, se genera una falta de compromiso. Y esta misma falta de compromiso, se traducirá en una baja productividad, así como en un alto índice de rotación de personal.

En definitiva, han apostado por situar a las personas en el centro de su negocio, adecuando sus políticas de empresa a las necesidades de sus colaboradores, garantizándose así su engagement. 

  1. Flexibilidad horaria:

El 86% de esas 352 empresas han conseguido compaginar la libertad horaria con los objetivos de la empresa y la responsabilidad del trabajador:

  • Los horarios racionales permiten al trabajador conciliar su vida personal y profesional.
  • Los horarios flexibles de entrada y salida, y la reducción de las pausas a la hora de la comida, hacen que las jornadas laborales no se extiendan más allá de las 17:00 horas.
  • Algunos directores de RRHH apagan las luces y el internet a partir de las 17h, ciñendo el trabajo a las horas autorizadas, con el fin de proteger al trabajador
  1. Aplicando el Teletrabajo

Han apostado por el teletrabajo cuando ha sido posible. Esta es una variante que permite a los empleados realizar su trabajo desde cualquier lugar, no siendo necesario tener que acudir a la empresa a diario.

No obstante, la mayoría de empresas que lo utilizan coinciden en que este trabajo no se le puede ofrecer a cualquier colaborador, ya que precisa de un perfil muy definido. Debe tratarse de un empleado ordenado, responsable, con predisposición a seguir unas pautas, debiendo cumplir los objetivos que se le marcan para el bienestar de toda la empresa.

  1. Efectuado un sencillo reglamento para el uso de la tecnología  (móviles e Internet)

De las 352 empresas, 281 han efectuado un sencillo reglamento de uso de móviles e internet con fines personales en el lugar de trabajo. Una de las medidas adoptadas en este ámbito, ha sido la de informar a los trabajadores de que, la tecnología mal empleada, es un distractor que puede causar baja productividad y generar accidentes laborales. De ahí la importancia de fomentar el uso responsable de estas herramientas.                                                                            

  1. Mejorando la Comunicación

El 92% de estas 352 empresas han invertido en mejorar la comunicación de su organización, pues tienen claro que, si hacen ver a sus trabajadores hacia donde quieren ir, conseguirán eficiencia y no presencia. A tal fin:

  • Abren canales de comunicación interna
  • Dan y reciben feedback a sus colaboradores
  • Transmiten que esperan de cada uno de sus colaboradores.
  • Realizan reuniones periódicas  para compartir información sobre los avances del trabajo, motivando a los trabajadores a seguir trabajando en la misma línea.
  • Son claros en cuanto a las metas
  1. Potenciando la Escucha Activa

El 85% de los directivos de estas 352 empresas practica la escucha activa:

  • Saben escuchar las necesidades y requerimientos de cada uno de sus colaboradores
  • Potencian la aportación de ideas de mejora.
  1. Empatizando con sus colaboradores
  • Tienen clara la necesidad de ponerse en la situación emocional de sus colaboradores.
  • Conocen en profundidad las capacidades y limitaciones de cada uno de los miembros de su equipo. Solo así podrán generar entornos de trabajo saludables.
  1. Trabajando en Liderazgo

En estas empresas, todo el equipo directivo y mandos intermedios trabajan en equipo la motivación de los colaboradores con nuevos estilos de dirección y transparencia, para que sepan qué se espera de ellos y cuan importantes son para la organización 

  • Afinan lo máximo posible el proceso de selección de un candidato. 
  • Marcan objetivos coherentes.
  • Alinean los objetivos a conseguir. 
  • A partir de valores como la transparencia, claridad y coherencia, muestran los objetivos de la compañía, sus reglas y valores.
  • Fomentan la motivación de los empleados.
  • Fomentan el espíritu de equipo e incentivan la colaboración del trabajador. 
  • Tienen reuniones periódicas en las que, no sólo se evalúa el rendimiento del trabajador, sino también sus expectativas. 
  • Reconocen el trabajo bien hecho. 
  • Los mandos tienen voluntad de observar el ánimo general de su equipo.
  1. Invirtiendo en la formación de los Directivos y Mandos intermedios

El 92% de estos directores de RRHH de estas 352 empresas trabaja con su equipo directivo y mandos intermedios los temas de liderazgo en la Gestión del Cambio Preventivo de su Organización a través de formaciones, coaching o mentorings. 

  1. Invirtiendo en Descanso Inteligente

El 72% de los Directores de RRHH han establecido políticas de descanso en sus organizaciones. Tienen claro que, para que el cuerpo humano funcione de manera óptima, necesita un descanso que le ayude a reponer el desgaste, tanto físico como mental, al que se expone diariamente. Es por eso que:

  • El 66% de estas organizaciones han invertido en formaciones relativas a técnicas de reducción del estrés.
  • El 46% ha implementado técnicas de relajación, como Yoga o Mindfulness
  • El 23% ha adoptado técnicas de preparación para conseguir un sueño reparador.
  1. Priorizando la seguridad y salud del trabajador (Promoción de la Salud)

El 86% de los directivos de las empresas, han aplicado políticas de asistencia sanitaria para agilizar la atención médica de sus colaboradores.

A tal fin, han efectuado diferentes acciones dirigidas a:

  • Velar por la salud de los trabajadores, a través de medidas tales como: mediciones de luz, ruido temperatura, humedad, ventilación, etc.
  • Apostando por una salud activa y responsable, exigiendo al médico especialista en medicina del trabajo que gire visita con el técnico del Servicio de Prevención y Evaluación de Riesgos. Éste, debe evaluar clínicamente todos y cada uno de los puestos de trabajo, interactuando con el trabajador para determinar con escrupulosa exactitud cada de los protocolos médicos a pasar al efectuar la Revisión Médica.
  • Efectuando campañas de vacunación preventiva.
  • Fomentando la actividad física de los empleados. Movimiento es salud.
  • Estableciendo medidas dirigidas a garantizar una buena la salud mental.
  • Mejorando la alimentación y el control del sobrepeso. 
  1. Externalizando parte de sus procesos productivos. 

 El 67% de las empresas sin problemas de absentismo, han externalizado aquellas partes de sus procesos productivos que, por su falta de expertise, no eran especialmente rentables. De este modo, evitan la ansiedad y el estrés que se genera a partir de las tensiones producidas por rentabilizar secciones para las que no estaban especialmente preparados.

  1. Invirtiendo en Responsabilidad social Corporativa

Los directivos y mandos intermedios de dichas empresas, han dejado de ver a los trabajadores como números, implicándose en  sus metas. Tienen muy claro que, la mejor forma de generar compromiso con la empresa, es involucrando a sus colaboradores para que sientan que sus opiniones son tenidas en cuenta. Consiguen así que se sientan parte activa de la empresa, alienando sus objetivos con los de la compañía. Establecen relaciones Win to Win, olvidándose de las jornadas exhaustivas de trabajo, priorizando la eficiencia del trabajo sobre la cantidad. Les importa la opinión de su gente y, por ello, instalan buzones de sugerencias, abriendo canales de diálogo para que todos puedan participar de un debate rico y plural. 

“Contrario a lo que se piensa, el sueldo no es la principal razón de lealtad a un colaborador, sino el ambiente laboral y las relaciones con los compañeros.”

(Australian Institute of Management) 

Conseguir una empresa sin absentismo ni presentismo no requiere de grandes inversiones

Como se demuestra en el resultado de este estudio efectuado por Acció Preventiva -Consultora experta en la Gestión del Cambio Preventivo de las Organizaciones- y Europreven SPA a estas 2.000 empresas, una actitud proactiva es, definitivamente, preventiva.

Conviértete en esa empresa en la que todo profesional quisiera trabajar. No requiere de grandes inversiones económicas sino, únicamente, del tiempo suficiente para conocer los perfiles e inquietudes de tus colaboradores, apostando por estrategias para mantenerlos motivados.

Desde Acció Preventiva te ayudamos en la Gestión del Cambio de tu organización

¿Me puedes contar qué haces para disminuir el Absentismo / Presentismo en tu Empresa?

Tus experiencias me serán muy útiles, al igual que para el resto de los amigos lectores.

Si te gustó el post, me ayudarías si lo compartes en tus redes sociales.

Comparte este artículo:

Contenidos más vistos en este momento

Navidades Seguras

18 diciembre, 2018

CUÍDATE ESTAS NAVIDADES

11 diciembre, 2018

Recibe nuestras últimas publicaciones

Regístrate en nuestro boletín y podrás estar al día en actualidad preventiva, eventos y cursos.