¿Porqué es importante el Liderazgo en la Cultura Preventiva?

Una de las grandes problemáticas en las organizaciones es el desconocimiento de los efectos y de las consecuencias asociadas a un liderazgo preventivo deficiente. Ese gran desconocimiento frena a estas entidades de poder ganar competitividad y les mantiene estancados en un círculo vicioso del cual no ven escapatoria.

Los casos de absentismo, presentismo, rotación de empleados y de siniestralidad laboral guardan una gran relación “causa y efecto” con la forma en que es gestionado el liderazgo preventivo dentro de las empresas.

Los líderes de las organizaciones, la dirección y la cadena de mandos, son los responsables de educar, mantener y controlar una cultura preventiva en sus organizaciones. 

Son los que deben velar por mejorar la percepción de riesgos en sus trabajadores. Deberán truncar los hábitos adquiridos y con el tiempo cambiarlos por actos y actitudes seguras que no representen riesgos, accidentes y costes a las organizaciones.

Los buenos líderes conocen todas sus fichas. Conocen como influir en todos y cada uno de sus trabajadores. Conocen sus necesidades y sus competencias. Son estrategas, y saben como desarrollar a sus colaboradores haciendo uso de la escucha activa y de la complicidad con sus equipos para lograr un objetivo común.

Pero… ¿Qué ocurre si esto no sucede así en mi empresa?

Consecuencias de un Liderazgo Preventivo Deficiente

Es fundamental que cada líder conozca su papel y su rol en la organización. Cuando esto no ocurre, todo ello se verá reflejado en una ola de costes monetarios como no monetarios que tendrán una influencia directa en la productividad y la competitividad de la organización.

Efectos y consecuencias monetarias

Dentro de los costes monetarios relacionados a la falta de un buen liderazgo preventivo en cada uno de los departamentos que componen la organización resaltamos los siguientes:

  • • Los costes de reparación y acondicionamiento de maquinarias dañadas como consecuencia de un accidente laboral.
  • • Aumento del absentismo y de los costes asociados a sustitución y formación de los suplentes de los trabajadores ausentes.
  • • Costes económicos asociados de la baja por enfermedad de los trabajadores.
  • • Pago de horas extraordinarias.
  • • Pagos extraordinarios a la Seguridad Social (en España).

Efectos y consecuencias no monetarias

Dentro de los costes no monetarios asociados a la deficiencia de un buen liderazgo preventivo en la organización identificamos los siguientes:

• Deterioro del clima laboral y aumento de conflictos
• Pérdida del talento y desarraigo del trabajador para con la organización
• Aumento del presentismo
• Rotación de personal
• Jubilación anticipada e incapacidad
• Compensaciones no dinerarias a las víctimas

JORNADA DE PRL DIRIGIDA A DIRECTORES GENERALES, DE RRHH Y DE PREVENCIÓN
CHANGING YOUR PREVENTION 2018

¿Cómo ejercer un buen liderazgo preventivo?

Sé un buen comunicador. Asegúrate de que cada líder (dirección y mandos) de tu organización conozca su papel y su rol con claridad. No olvides también escucharles activamente. 

Sé influyente. Implica a la cadena de mando en velar por la seguridad y salud de sus trabajadores, promoviendo comportamientos saludables dentro y fuera del trabajo. 

Trata a las personas siempre con dignidad y respeto. Nunca olvides compartir y celebrar los logros alcanzados de tus trabajadores, tanto desde la vertiente cualitativa como cuantitativa. Un buen líder tiene complicidad con los suyos.

Trabaja activamente en la mejora de la percepción del riesgo de mandos y trabajadores.

Nunca olvides que la seguridad y la salud de tus trabajadores es tu mayor y mejor activo. ¡Es parte de tu rol protegerlos!  

Apuesta por formación, mentorings y coaching preventivos como fuente del desarrollo de competencias. Trabajadores continuamente educados y formados aseguran una buena cultura preventiva que permanece en el tiempo.

Por último, asegúrate de controlar y medir todos los resultados de tu empresa. Un buen líder conoce todos los aspectos de su empresa.

Únete a la Jornada este 7 de Junio en Barcelona
CHANGING YOUR PREVENTION 2018
Comparte este artículo:

Contenidos más vistos en este momento

Recibe nuestras últimas publicaciones

Regístrate en nuestro boletín y podrás estar al día en actualidad preventiva, eventos y cursos.