TEST: Situación preventiva. Todo lo que precisas saber del estado de situación preventiva de tu empresa

test de prevención laboral

¿Sabes cuál es la situación preventiva de tu empresa? ¿Crees que tu empresa es realmente segura e integra correctamente la prevención en su sistema de gestión?

Tanto si crees que eres de ese escueto 15% de empresas que cumple todos los requisitos necesarios en materia de prevención, como si no, te animo a que sigas leyendo y hagas una prueba rápida de los factores más importantes que debes tener en cuenta para cerciorarte de tener una empresa segura, productiva y eficaz.

Qué debes hacer para analizar la situación preventiva de tu empresa:

Déjame decirte que para definir la situación preventiva de tu empresa debes tener claro que quieres realizar un análisis veraz. Si no es así, puede ser que las conclusiones obtenidas no se ciñan a la realidad, con lo que no estaremos haciendo nada útil. Es importantísimo comprometerse a ser 100% sincero.

Te digo esto porque voy a compartir contigo, al final de este artículo, un cuestionario que te va a permitir detectar en qué situación preventiva se encuentra tu empresa. Es decir, te voy a guiar para que analices una serie de aspectos que te darán una visión global del estado preventivo de tu organización.

El cuestionario se centra en 5 puntos y tan sólo es necesario contestar con un “sí” o un “no”:

  1. Concienciación
  2. Selección de la persona que pilota la Prevención en la Empresa
  3. SPA (Servicio de Prevención Ajeno)
  4. Integración de la PRL
  5. Beneficios de la PRL

¿Por qué es importante saber el estado preventivo de tu empresa?

Seguro que has escuchado infinidad de veces aquello de que “el conocimiento es poder”. Esto se aplica a casi todos los ámbitos, incluido el preventivo. Cuanta más información tengas, mejor podrás obrar y actuar en consecuencia.

Antes de crear ningún plan preventivo, es importante conocer el estado en el que se encuentra tu empresa para poder así definir objetivos reales y desarrollar las estrategias y acciones adecuadas para alcanzarlos.

Realizando este test (encontrarás el enlace de descarga más adelante) podrás definir, identificar y desarrollar la prevención de una forma más eficaz.

¿Qué hacer con las respuestas obtenidas en el test?

test de prevención laboral

 

Antes de que descargues el test (que insisto encontrarás al final de este artículo), déjame explicarte en menos de 10 segundos qué debes hacer una vez contestadas las preguntas del cuestionario: “cuenta el número de “síes” y guíate por estos 5 niveles de evaluación”:

  • Entre 0 y 10 “Sí”: eres una bomba de relojería. Debes implementar ya una estrategia de prevención de riesgos si no quieres echar a perder todo el esfuerzo invertido en la empresa. Si ves que no puedes asumir tanto peso, cuenta con una empresa de prevención de riesgos que pueda guiarte en la planificación de las estrategias que necesitas.
  • Entre 10 y 15 “Sí”: no vas mal encaminado, pero no estás a salvo. Queda mucho trabajo por delante, pero debo reconocer el esfuerzo de dar ese primer paso para tener una empresa segura, saludable y competitiva. Es importante que permanezcas en esta línea e implementes un sistema preventivo de mejora continua para conseguir el éxito.
  • Entre 15 y 20 “Sí”: ¿sabías que perteneces a ese escaso 50% de empresas que está a medio camino? Esto no lo digo como algo malo, si no todo lo contrario. Para mí todas las compañías deberían situarse en el rango de “+ de 25 síes”, pero inviertes en prevención, y eso se nota. Aún así, no caigas en la falsa confianza de que ya está todo hecho. Para llegar a una integración real de la prevención debes seguir trabajando, entre otros, en temas de liderazgo, herramientas y formación.
  • Entre 20 y 25 “Sí”: estás al pie de la montaña. Casi lo has conseguido. Sólo algunas empresas llegan hasta este punto. Si te encuentras en esta situación debes ser consciente de que tienes un doble objetivo: mantenerse para que la situación preventiva no decaiga y seguir escalando para llegar a la cima. Trata de realizar planes de acción por objetivos específicos e implicar, aún más si cabe, a toda la organización.
  • +25 “Sí” : como te he dicho al principio, solo el 15% de las empresas tienen bien integrada la prevención de riesgos laborales en sus sistemas de gestión, y si has obtenido más de 25 síes, es un éxito rotundo. Avanza por esta línea, revisa periódicamente indicadores y métricas y ajusta siempre lo que sea necesario para seguir siendo todo un ejemplo a seguir.

Independientemente de la fase en la que te encuentres, es importante que cuando decidas integrar la prevención en el sistema de gestión de tu empresa, tengas en cuenta:

  1. Apoyar a la persona que designes como responsable de dicha integración. Tiene que sentir apoyo para desarrollar bien su función, de lo contrario provocarás en ella desmotivación, rechazo y una actitud pasiva.
  2. Asegurar la implicación y participación de todos los niveles de la empresa, tanto altos cargos, como intermedios, como empleados. De este modo darás ejemplo y el resto de la empresa actuará en armonía.
  3. Procurar la comunicación constante para que las ideas fluyan entre los distintos niveles de la empresa. Así, fomentarás la participación y la implicación en el cambio de la cultura preventiva.

Descárgate el test de situación preventiva aquí

Este test te servirá de guía para que obtengas una idea generalizada de la situación preventiva en la que se encuentra tu empresa actualmente. Si estás 100% comprometido con la seguridad y salud de tu organización y quieres un diagnóstico exhaustivo completamente profesional y riguroso, ponte en contacto con nosotros.

Comparte este artículo:

Contenidos más vistos en este momento

Navidades Seguras

18 diciembre, 2018

CUÍDATE ESTAS NAVIDADES

11 diciembre, 2018

Recibe nuestras últimas publicaciones

Regístrate en nuestro boletín y podrás estar al día en actualidad preventiva, eventos y cursos.