SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RENTABILIZAMOS TU INVERSIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Como servicio de prevención de riesgos laborales trabajamos la prevención desde una óptica integradora y coordinada, que pone el foco en la mejora de la percepción del riesgo del trabajador con el objetivo de cambiar actitudes y desarrollar nuevas habilidades.

Más horas presenciales

Nos comprometemos a que el 70% del tiempo de nuestros servicios sea en tu lugar de trabajo. Nuestro tiempo te va a cundir más, ya que tendrás más opción de consulta.

Dedicación exclusiva

Te ofrecemos técnicos especializados en tus sector con más de 10 años de experiencia, que exclusivamente trabajan en mejorar la seguridad de tu empresa

Consultoría gratuita

Recibe una consultoría gratuita en tu empresa para conocer tu estado preventivo. Un estudio completo de la realidad preventiva, carancias y aspectos a mejorar

NUESTRO SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Seguridad en el trabajo

Una de las principales disciplinas dentro de la Prevención de Riesgos Laborales, que permite luchar contra los accidentes de trabajo derivados de las condiciones de seguridad…

Higiene Industrial

Controlamos y medimos los contaminantes provocados por el trabajo, bien sean de origen químico (vapores, polvo…), físico (vibraciones y ruidos…) o biológicos (virus, bacterias)…

Psicosociologia

Con la gestión de los riesgos psicosociales conseguimos una empresa más rentable, competitiva y agradable para trabajar. Trabajamos desde una óptica integradora …

Ergonomía

Analizamos todas las causas por las cuales los trabajadores de tu empresa padecen exceso de cargas físicas, mentales y psíquicas. Controlamos el puesto de trabajo…

Vigilancia de la salud

Prevenimos y tratamos las enfermedades profesionales, realizando seguimientos exhaustivos y precisos de todos los miembros de tu empresa. Reconocimientos médicos …

Empresa Saludable

Con la gestión de los riesgos psicosociales conseguimos una empresa más rentable, competitiva y agradable para trabajar. Trabajamos desde una óptica integradora …

Metodología exclusiva

Nuestra Metodología de trabajo propia está compuesta por un conjunto de palancas del cambio que nos permiten integrar la prevención de manera coordinada y planificada. Así nos aseguramos que nuestras acciones hagan posible rentabilizar la inversión en prevención de riesgos laborales de las empresas, a la vez que vincula la mejora de la seguridad y salud de sus colaboradores

.

Confían en nosotros

Nuestros clientes opinan

PREGUNTAS FRECUENTES QUE TE AYUDARÁN A COMPRENDER LA RELACIÓN ENTRE EMPRESA  Y SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO

¿Qué es un servicio de prevención de riesgos laborales?

El  Servicio de Prevención de riesgos laborales o Servicio de Prevención Ajeno, es una empresa de Prevención de Riesgos Laborales, acreditada oficialmente para poder acompañar, asesorar, gestionar e integrar la prevención de riesgos laborales en otras empresas, con el objetivo de cumplir con los requisitos marcados por la legalidad.

Básicamente, este servicio consiste en diagnosticar los riesgos existentes y en base a ellos proponer medidas correctoras y preventivas para eliminar o minimizar el factor riesgo, velando así porque sus clientes se ajusten a las exigencias dispuestas por ley y no incurran en posibles infracciones, y consecuentes sanciones.

¿Es obligatorio contratar un servicio de prevención de riesgos laborales?

La normativa obliga a las empresas a contar con la cobertura de la prevención de riesgos laborales, bien sea propia o ajena. Es por eso que para las pymes es mucho más rentable contratar un servicio de prevención ajeno, ya que el precio de este servicio siempre será inferior al de mantener un departamento propio.

Contratar un servicio de prevención de riesgos laborales es una de las primeras responsabilidades que tiene el empresario con sus trabajadores ¿Conoces el resto de responsabilidades?

¿Cuáles son las funciones de un servicio de prevención ajeno?

La normativa obliga a las empresas a contar con la cobertura de la prevención de riesgos laborales, bien sea propia o ajena. Es por eso que para las pymes es mucho más rentable contratar un servicio de prevención ajeno, ya que el precio de este servicio siempre será inferior al de mantener un departamento propio.

Contratar un servicio de prevención de riesgos laborales es una de las primeras responsabilidades que tiene el empresario con sus trabajadores ¿Conoces el resto de responsabilidades?

Tu Servicio de Prevención Ajeno debe atender todas las necesidades preventivas de tu empresa, realizando una buena planificación y proponiendo la ejecución de acciones que logren alcanzar tus objetivos preventivos, consiguiendo cumplir con los requisitos normativos y configurando una empresa sana y saludable. Ahora bien, debes tener en cuenta que no todos los servicios de prevención ajenos van a ayudarte a alcanzar el éxito en prevención.

A raíz de la implementación y desarrollo normativo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, surgieron numerosos servicios de prevención para cubrir la demanda en el sector de la prevención. Ha fecha de hoy 23 años después de su salida, mi opinión es que hemos “prostituido” la prevención entre todos. “Bien barato a costa de no dar servicio” La lucha por la supervivencia y la imperiosa necesidad de no perder cuota de mercado, han llevado a muchos de estos SPA a ofrecer un servicio paupérrimo e insuficiente, que no se amolda a las características y necesidades de cada empresa, Esto comporta un doble efecto negativo; en primer lugar, la empresa que contrata sus servicios nunca conseguirá eliminar los riesgos presentes en su actividad y, por otro lado, verá como su inversión nunca será rentabilizada.

Tu Servicio de prevención de riesgos laborales debe trabajar la prevención desde una óptica integradora y coordinada, que pone el foco en la mejora de la percepción del riesgo del trabajador con el objetivo de cambiar actitudes y desarrollar nuevas habilidades. Por ello, un buen servicio de prevención debe trabajar desde una perspectiva multidisciplinar, abarcando, principalmente, los siguientes ámbitos:

Análisis de situación

Analizar la situación inicial de tu empresa y promover una prevención de riesgos laborales integrada en el sistema de gestión. Para ello, es muy importante que tu Servicio de prevención se interese por la actividad que desarrollas, disponga de la información suficiente y establezca una planificación preventiva que se ajuste a tus necesidades y objetivos preventivos.

Diseño del plan de prevención

Diseñar y ejecutar en Plan de Actuación Preventiva. Una vez que se han logrado identificar los riesgos, debe tener lugar el desarrollo del Plan de Prevención, donde se determinen cuáles van a ser las acciones encaminadas a prevenir y evitar que tengan lugar esos riesgos que ponen en peligro la salud y seguridad de tus trabajadores.

Evaluar los riesgos

Debe efectuar propuestas de adaptación de los puestos  de trabajo en función del resultado de la evaluación de riesgos. Esta función es la más concreta que nos podemos encontrar, pero también la más importante para garantizar la eficacia de tu PRL.

Formación

Formar a todo tu equipo en el ámbito preventivo. Para que la prevención sea exitosa, resulta imprescindible conseguir una buena integración de la función preventiva en el sistema de gestión de tu empresa. Y para ello, todos tus trabajadores, con independencia del cargo que ostenten o el departamento en el que se encuentren, deben disponer del conocimiento e información en prevención suficiente que les permita tomar conciencia de la importancia de la misma, promoviendo la instauración de la Cultura Preventiva en tu entidad.

Control y seguimiento

Realizar un control y seguimiento de las acciones preventivas. Si no se establece un control sobre el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en el marco de la prevención de riesgos laborales, nunca sabrás si realmente éstas son efectivas o no. Existen diferentes herramientas que nos permiten identificar cuáles han sido los resultados y determinar si vamos o no por el buen camino hacia la prevención.

Control de la higiene industrial

Controlar la Higiene Industrial de tu entidad. Hay que determinar si existen factores o sustancias que puedan propiciar una contaminación química, física o biológica en el puesto de trabajo, ya que este hecho está relacionado directamente con la salud de tus empleados.

Vigilancia de la salud de los trabajadores

Implementar una correcta Vigilancia de la Salud de los trabajadores, mediante controles exhaustivos y precisos que te permitirá adelantarte a las posibles enfermedades profesionales que tengan lugar en tu organización.

Estas son sólo algunas de las funciones que cualquier Servicio de prevención de riesgos laborales debe ofrecerte para garantizar la seguridad y salud de tu empresa.

¿Están sobresaturados los Servicios de Prevención Ajeno (SPA)?

La crisis ha provocado reducción de plantillas y con ello una sobrecarga de clientes por técnico. Este un overbooking de clientes/técnico que hace que la mayoría de técnicos no se pueda ofrecer un servicio dimensionado a lo que paga el cliente, disminuyendo las horas de dedicación, cayendo en corta/pega y efectuando la prestación del servicio tan sólo a demanda del cliente, suponiendo para éste la no optimización de su inversión debido a las ineficiencias que se generan y el aumento del factor riesgo de accidentes. Y con ello, incurrir en responsabilidades que te supondrán multas, sanciones, e indemnizaciones por daños y perjuicios.

En Acció Preventiva gestionamos nuestra cartera de clientes de manera ordenada y responsable. Para que optimices tu inversión preventiva y con ello no se vea comprometida la gestión de  PRL en tu empresa.

¿Los Servicios de Prevención de riesgos laborales están bien organizados?

Debido a la sobrecarga de cartera que tienen muchos SPA, el cuerpo técnico, como consecuencia de la crisis (ratios de personal muy ajustados e insuficientes), muchos técnicos no llegan a cubrir correctamente los servicios. Esto hace que, en muchos casos, los servicios se cubran a demanda del cliente teniendo este que “perseguir” literalmente a su técnico, es decir, se cubren a salto de mata sin haber una buena planificación del servicio del SPA. Esto provoca ineficiencias provocadas por la no planificación del servicio, dilaciones en la entrega de informes, etc.

En Acció Preventiva nuestro sentido responsabilidad  y marcada vocación de servicio centrado en la rentabilidad de la inversión preventiva de nuestros clientes,  nos obliga a planificar conjuntamente con ellos la prestación de nuestros servicios a un año vista, efectuando revisiones trimestrales para ofrecer un servicio de PRL eficaz y adecuado a tus necesidades.

¿Cuál es el valor de los Servicios de Prevención, son caros o baratos?

El precio de un servicio de prevención ajeno puede ser caro o barato en función de lo que te den a cambio. La inmensa mayoría de SPA no pone las horas de dedicación en sus contratos por lo que no puedes saber si te están efectuando prestaciones inferiores a las contratadas y con ello valorar si es caro o barato el servicio.

En Acció Preventiva reflejamos en el contrato no solo las horas de dedicación del servicio de PRL si no que explicitamos las que tendrás presencialmente en tu empresa, para que puedas valorar como es debido este concepto.

¿Los técnicos que trabajan en los SPA pueden ofrecer una constancia y continuidad en su trabajo?

Los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de los SPA son efímeros. La disminución de salarios y la sobrecarga de trabajo que están sufriendo los SPA desde hace unos años, sumado a los cambios constantes de plantilla en sus equipos, que te afectarán en cuanto al conocimiento que tu técnico asignado tiene de tu empresa, con los perjuicios de tiempo de dedicación por tu parte e  ineficiencias que esto te pueda suponer como diagnósticos y medidas correctoras propuestas no perfectamente adaptadas a la necesidad de tu empresa.

¿Se sienten los clientes bien atendidos por su técnico de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)?

En muchos SPA, los técnicos se limitan a hacer papeles y no a asesorar al cliente como marca el marco normativo. Por otro lado la empatía de estos con sus clientes brilla por su ausencia, desconociendo  sus  necesidades y también sus posibilidades logísticas y económicas.

¿Cuáles son las consecuencias de tener un mal Servicio de Prevención Ajeno (SPA)?

En prevención, lo barato sale caro. Invertir en un mal (SPA) o en uno que atraviesa problemas económicos y con ello Eres, Eros, impagos a trabajadores, proveedores y ya no digamos si no está al corriente de pago a la Seguridad Social y/o a Hacienda te puede resultar más caro que el propio valor económico del servicio.

No te asesorarán debidamente ya sea por desconocimiento o por falta de medios, pudiéndose  suponer incurrir en incumplimientos normativos y con ello efectuar un serio agujero económico a tu cuenta de explotación al  tener que pagar multas, sanciones y llegado el caso recargos de prestaciones e incluso indemnizaciones por daños y perjuicios al accidentado

Servicio de experiencia y flexibilidad

Sabemos que lo más importante para tu empresa es garantizar un conocimiento y dominio de todas las áreas que componen la prevención de riesgos laborales, adelantándonos a los hechos y manteniéndote informado de todas las novedades legales que se deban aplicar en tu empresa para no incurrir en posibles sanciones. A su vez sabemos que la cercanía, la flexibilidad, una comunicación fluida y estar siempre disponibles para cualquier imprevisto que pueda surgir, son las características que más valoran nuestros clientes. Solicita un presupuesto personalizado de nuestro servicio.

¿En qué consiste el presupuesto de prevención riesgos laborales?

Como cualquier presupuesto, consiste en detallar las acciones que se van a llevar a cabo en tu empresa, así como los servicios que te ofrece la consultora, y cuantificarlos económicamente.

En Acció Preventiva diseñamos tu presupuesto prevención riesgos laborales en función de tus necesidades. En primer lugar, realizamos una visita a tu empresa para analizar cuál es su estado de situación preventivo. Con posterioridad, y atendiendo siempre a tus objetivos y características empresariales -sector, número de trabajadores, centros de trabajo, etc- te ofrecemos un presupuesto personalizado, donde podrás optar entre un servicio de mínimos o un servicio recomendable, el cual te garantiza obtener una rentabilidad de la inversión en PRL. Tú decides.

SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
TU EMPRESA SIN ACCIDENTES
+ COMPETITIVA Y RENTABLE