Herramientas imprescindibles para la gestión del cambio de la cultura preventiva

¿Sabes ese estudio preventivo que realizamos del que siempre hablo? Por si no lo conoces todavía, te lo cuento en menos de 10 segundos. Desde Acció Preventiva, y junto con Europreven, realizamos un estudio a 2000 empresas de entre 50 y 400 trabajadores para saber el nivel de inversión de éstas en materia de prevención de riesgos laborales. De ahí sacamos muchísimas conclusiones. Una de ellas, y en la que hoy me gustaría hacer hincapié, es que la mayoría de las empresas desperdician sus recursos en materia de prevención de riesgos laborales y no utilizan herramientas para la gestión del cambio de la cultura preventiva. Tan sólo un 5,2% podía cubrir con solvencia la normativa legal de que la prevención debe estar integrada en todas las áreas funcionales de la empresa y en su sistema de gestión.

Para ayudarte a cumplir con este requisito legal quiero compartir contigo 8 herramientas esenciales que pueden ayudarte (todas o alguna de ellas).

8 herramientas imprescindibles para la gestión del cambio de la cultura preventiva

 

    • Casi accidente

Esta es una herramienta que fomenta la participación de los trabajadores y mandos en la detección de los riesgos, su valoración y la propuesta de medidas correctoras.

Para utilizar esta herramienta puedes apoyarte en la pirámide de Frank Bird. En ella podrás representar la proporcionalidad de incidentes y accidentes con y sin baja médica. De este modo, minimizarás riesgos y la probabilidad de llegar al accidente, pudiendo aplicar medidas correctoras a tiempo para evitarlo.

    • SOP (Standard operating procedure)

Son un conjunto de instrucciones versión “paso a paso” para ayudar y guiar a los trabajadores a desarrollar operaciones rutinarias complejas. La finalidad es conseguir eficiencia, uniformidad y rendimiento para reducir los errores.

Somos personas y como tal cometemos fallos. Es por eso que la comunicación es un aspecto fundamental para conseguir la excelencia preventiva. Esta herramienta fomenta dicha comunicación entre altos cargos, cargos intermedios y empleados.

    • BBS (Behavior based safety)

La BBS es la manera de verificar el cumplimiento de las SOP y se hace mediante auditorías cruzadas.
Consiste en aplicar estrategias basadas en los cambios de comportamiento para evitar situaciones de riesgo. Por lo que es importante que estudies la manera de actuar de tus trabajadores e implementes protocolos de actuación para mejorar su comportamiento.

¿Cuándo y cómo se utiliza? El departamento de prevención confecciona un calendario en el que inspeccionar todos los departamentos de la empresa. Se designan a varios trabajadores de distintas áreas para que realicen la auditoría. Cada uno de ellos irá acompañado del prevencionista y del encargado de la sección. Así, los tres podrán analizar aleatoriamente los procesos de actuación de todos los empleados de la empresa para planificar estrategias conjuntamente.

    • WOK (Walk observe communicate)

Más conocido como “paseo de seguridad avanzado”. Consiste en la ronda de seguimiento y control de un responsable de seguridad con un trabajador de la sección.

Estas rondas pretenden encontrar riesgos que no se han podido o sabido evitar para estudiarlos y reflexionar sobre posibles soluciones. Es un “acción-reacción”. En este caso no se pretende prever, sino saber qué hacer para que lo que ya ha pasado no se repita y de rebote verificar si los incumplimientos son derivados de la imposibilidad de cumplir los procedimientos existentes.

Igual que en el BBS, el prevencionista organizará un calendario de rondas por los departamentos de la empresa. El chequeo quedará plasmado en el documento WOC con todos los detalles de la ronda.

    • Permisos de trabajo especiales

Para evitar accidentes es importante que la comunicación sea real y efectiva. Sino entramos en un bucle de desconocimiento y falta de coordinación del que es difícil salir.

Con esta herramienta todos los trabajadores que desarrollen tareas de riesgo deben pedir permisos especiales para cualquier intervención. La autorización de dicha intervención significa que el resto de departamentos y cargos está al corriente. De este modo, la comunicación comienza a ser más fluida y efectiva.

Quiero dejar bien claro que esta no es una herramienta de control de los trabajadores, sino que se suele utilizar como una acción un poco drástica para forzar la comunicación.

    • Overrides

Es un documento a cumplimentar por cualquier trabajador autorizado (previo al inicio de la tarea), que por cualquier motivo deba efectuar alguna operación en la que tenga que desconectar el dispositivo de seguridad de la máquina. En este documento deberá reflejar d la situación, motivos, etc., debiendo presentar dicho documento a su superior jerárquico, el responsable de la sección y PRL para que procedan a su firma previo al inicio de la tarea.

Si esto pasa, es necesario estudiar los protocolos que estás implementando, dado que si fueran los oportunos, no sería necesario desconectar ningún dispositivo de seguridad.

Una vez más, no interpretes esta herramienta como medida de control, sino de estudio de la situación para mejorar la prevención. Es importante que sepas transmitir esto al resto de la compañía.

    • LOTOS (Lock out tag out)

Las LOTOS es el sistema mediante el que se controla la gestión de energías residuales peligrosas. Las empresas están obligadas a implementar por lo menos los siguientes requisitos:

  1. Desarrollar una estrategia LOTO
  2. Realizar una lista de las máquinas que requieren un procedimiento LOTO
  3. Garantizar la puesta a disposición de los equipos necesarios para bloquear e identificar una máquina
  4. Desarrollar un procedimiento LOTO para las máquinas descritas
  5. Introducción y formación del personal en la detección de energías peligrosas y en los procedimientos LOTO.

Para implementar un sistema LOTO, previamente deberás:

  1. Desarrollar un procedimiento LOTO para un control seguro de energías peligrosas
  2. Analizar las instalaciones y procesos existentes
  3. Colocar placas identificativas
  4. Desarrollar alternativas para trabajos en los que no haga falta separar la alimentación.

Las ventajas que ofrece el procedimiento LOTO son:

  • Elimina los riesgos de los trabajadores por energías residuales.
  • Determina en qué máquinas es necesario establecer procedimientos LOTO.
  • Identifica tareas de mantenimiento, permitiendo saber el lugar en el que aplicar las medidas de seguridad alternativas.
    • SJA (Safe job analisys)

Es la herramienta necesaria para que los trabajadores sepan los riesgos que pueden correr en tareas que todo y siendo suyas no sean habituales. Haz que los trabajadores se pregunten “¿qué tengo que hacer para no correr un riesgo y hacerme daño?”
Así, será el propio trabajador quien adopte la percepción del riesgo que puede correr y se plantee las medidas preventivas que puede seguir.

Con las herramientas adecuadas y el personal adecuado, solo te falta pasar a la acción

Ahora que ya conoces cuáles son algunas de las herramientas imprescindibles para poner en marcha la gestión del cambio de tu empresa, ¡te toca a ti! Como les digo a mis clientes: “sin acción no hay prevención. Conociendo las herramientas y sabiendo cómo utilizarlas sólo queda ponerse manos a la obra”.

Antes de despedirme, y como siempre, me gustaría contarte un par de cosas muy rápidas:

  1. Si te ha gustado el post comparte el artículo para que más personas se impliquen en el cambio de la cultura preventiva y consigamos, entre todos, empresas más seguras, más saludables y más competitivas.
  2. Si quieres que hable de algún tema que te interese especialmente o te inquiete escríbeme a info@acciopreventiva.com.
Comparte este artículo:

Contenidos más vistos en este momento

Navidades Seguras

18 diciembre, 2018

CUÍDATE ESTAS NAVIDADES

11 diciembre, 2018

Recibe nuestras últimas publicaciones

Regístrate en nuestro boletín y podrás estar al día en actualidad preventiva, eventos y cursos.