CAMPAÑA DE INSPECCIÓN 2019, TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA SUPERARLA CON ÉXITO

campaña inspección

La campaña de inspección en Prevención de Riesgos Laborales está a punto de comenzar, con algunas novedades que puede que te sorprendan. Es importante estar preparado y podernos anticipar a posibles multas y sanciones, adoptando medidas que nos ayuden a estar a la altura y garantizar la salud y seguridad en nuestra entidad. ¿Lo estás?

Como ya os he ido explicando a lo largo de los años, tomar consciencia y responsabilidad de las obligaciones que debes asumir como empresario en temas de prevención de riesgos laborales, resulta fundamental para no llevarse sorpresas en forma de multas y sanciones.

Y es que, aunque a priori podamos contar con un buen Plan de Prevención, y un correcto desarrollo y ejecución de las acciones preventivas, es posible que tu PRL no resulte efectiva ni cumpla los objetivos y necesidades dispuestos normativamente. ¿Y cómo puedes saberlo?

Principalmente hay dos factores determinantes a la hora de identificar un correcto funcionamiento y sistematización de la PRL:

Integración de la Prevención es el Sistema de Gestión de tu empresa: Resulta básico y fundamental para conseguir un buen engranaje, y en definitiva, para que la PRL sea realmente efectiva, que consigas integrar, a todos los niveles, la prevención.

Disponer de herramientas de control y seguimiento: Una vez hayas adoptado una buena planificación y ejecución preventiva, acompañada de la integración debida, debes estar atento a las señales e implementar controles y seguimientos que nos permitan analizar los resultados obtenidos.

“La integración de la prevención en tu sistema de control es una garantía para conseguir el éxito en PRL”

Comencemos por el principio. Tantas veces lo he repetido a mis clientes, y nunca me cansaré de decirlo: necesitamos integrar la PRL en el sistema de gestión de la empresa para conseguir resultados, alcanzando así un mayor grado de seguridad y rentabilizando la inversión.

La integración de la prevención es la base sobre la que se podrá erigir una Cultura Preventiva fuerte y constante que ayudará a la adquisición de hábitos seguros y saludables que harán que tu entidad se consolide como más competitiva a la par que segura.

Voy a darte de forma rápida y sintética algunos consejos que pueden ayudarte a conseguir una mejor integración de tu PRL:

  1. Cuenta con personal cualificado para el desarrollo de las actividades que vayan a constituir su jornada laboral.
  2. Forma a todos tus empleados, con independencia del cargo, en prevención.
  3. Haz partícipes a todas las personas que constituyen tu entidad de la PRL, consiguiendo que se sientan partícipes y se preocupen por el buen desarrollo de las acciones preventivas.
  4. No olvides realizar actividades donde puedan observar los riesgos a los que se enfrentan y la importancia de la seguridad.
  5. Crea buenos lazos de comunicación entre trabajadores, mandos intermedios y equipo directivo. Conseguirás un mayor feedback.

“La prevención es un derecho del trabajador, pero también una obligación del empresario”

¿Por qué resulta tan importante conseguir que nuestra PRL sea efectiva y exitosa?

Porque de lo contrario, además de no garantizar la seguridad y salud en tu entidad, podemos incurrir en responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales.

Y es que la prevención requiere un trabajo e implicación constante para seguir avanzando y mejorar los resultados. Es cierto que como gerente o responsable de una empresa, el día a día puede llegar a ser agotador. Pero es importante que siempre tengas en cuenta a la PRL y estés atento ante cualquier imprevisto que pueda surgir.

Actualmente, esta dejadez en las funciones preventivas también viene motivado por la ignorancia y desconocimiento acerca de las consecuencias legales que puede conllevar el incumplimiento de la normativa o la mala praxis en cuanto PRL.  Principalmente distinguimos tres tipos de responsabilidades:

Responsabilidad Administrativa: es aquella que deriva del incumplimiento de la normativa en PRL. Este tipo de responsabilidad lleva aparejada la imposición de multas y sanciones, que pueden oscilar entre los 2.000 a 41.000 euros.

Responsabilidad Civil: es aquella que deriva de la relación contractual que se establece entre la empresa y el trabajador. Aquí debemos de ir con especial atención, porque esta responsabilidad puede constituirse como contractual -que deriva de lo establecido por contrato- o extracontractual -puede derivar de la negligencia, dolo o culpa-.

Por tanto, no solo debemos prestar atención a las obligaciones contractuales que hemos adquirido respecto de cada uno de nuestros trabajadores, sino a que nuestra actitud y comportamiento para con ellos, y para con su seguridad, sea impecable y diligente.

Lo importante de esta responsabilidad por los daños y perjuicios que se puedan ocasionar, es que entre el amplio abanico de infracciones leves, graves y muy graves, oscilan costes que pueden ir desde 30 euros a 600.000 euros.

Responsabilidad penal: es aquella que deriva de la comisión de delitos.

Aquí debemos tener en cuenta en que los delitos en los que podemos incurrir, se clasifican entre delitos de peligro o delitos de resultado. Es decir, que no hace falta que efectivamente se haya producido un daño efectivo en la persona, en su integridad física o en su vida, sino que es suficiente para su imputabilidad que exista un riesgo -peligro- real y efectivo.

Además de que la responsabilidad penal conlleva la privación de libertad, que puede oscilar entre 6 meses a 6 años, también puede ir aparejada de responsabilidad civil, con los importes anteriormente citados.

Como ves, por si no fueran suficientes motivos mantener la salud y seguridad de tu empresa y trabajadores, alcanzar implantar una efectiva PRL es una obligación que se encuentra respaldada con todo el peso de la ley. Para más información visita nuestra página de Servicio de prevención de riesgos laborales.

¿Cuáles son los aspectos que debes considerar para superar la campaña de inspección del trabajo en prevención de riesgos?

La Campaña de Inspección considera 4 aspectos fundamentales para la seguridad de tu empresa que debes tener muy bien alineados si no quieres llevarte sorpresas por parte de los inspectores del trabajo. Estas son las siguientes:

Integración de la Prevención

Una de las asignaturas pendientes de las empresas en temas de seguridad laboral tiene que ver con cómo se integra la prevención y de qué modo se realiza un seguimiento de todas las medidas de evaluación. Para eso resulta fundamental el uso del plan de prevención de riesgos laborales.

En la misma línea se valora el uso de la tecnología para gestionar la integración de la prl. Para ello se medirá el uso de herramientas como un software para gestionar la prevención que ayude a coordinar todas las actividades preventivas de manera ágil.

Seguridad vial en las empresas

La Seguridad Vial debe erigirse como un elemento más dentro de la PRL de tu empresa. Y esto es así porque, con independencia de si tu organización se dedica a o no a una actividad empresarial en la sea inherente el uso de vehículos a motor, todas las empresas deben responder por los accidentes “in itineres” de sus trabajadores.

Riesgos Ergonómicos

Esta sigue siendo un área que aún necesita mucha dedicación por parte de las empresas. Si bien es cierto que hoy en día existe un conocimiento generalizado de los riesgos ergonómicos a los cuales están expuestos los trabajadores,  éstos siguen sin ser atendidos como es debido. Estas son algunas de las áreas en las que inspección del trabajo pondrá el foco:

  1. Realizar una adaptación del puesto y las condiciones de trabajo a las características del operador.
  2. Monitorizar y facilitar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las aptitudes de los trabajadores.

La campaña de inspección puede ayudarte a ponerte al día con tus responsabilidades

La Campaña de Inspección llevada a cabo por Inspectores de Trabajo y Seguridad Social 2019 va a ir enfocada a determinar si existe una buen grado preventivo en el sistema de gestión de la empresa que garantice efectivamente la seguridad de todos los trabajadores. Así mismo, se realizarán exhaustivos controles respecto de la correcta contratación de las personas que estén desarrollando cualquier actividad en la entidad. Son importantes también los controles y seguimientos de la planificación preventiva, en tanto que son los que determinarán el resultado de la misma.

Desde Acció Preventiva, consultoría de la cual soy CEO, están impulsando una jornada totalmente gratuita donde se impartirán las claves para poder superar con éxito la Campaña de Inspección y garantizar una PRL integrada y efectiva. Yo formaré parte del equipo de expertos que compartirán su conocimiento y experiencia en esta tan interesante como formativa velada.

Este curso te ayudará, de forma clara y directa, a tomar las medidas necesarias para superar sin problemas la campaña de inspección.

Reserva tu plaza antes de que se agoten:

CAMPAÑA-DE-INSPECCION-2019

Y ahora, como siempre:

Si te ha gustado el post comparte el artículo para que más personas se impliquen en el cambio de la cultura preventiva y consigamos, entre todos, empresas más seguras, más saludables y más competitivas.

Si quieres que en el próximo post escriba sobre algo que te inquiete o te interese especialmente, escríbeme a: info@acciopreventiva.com.

 

¡Hasta pronto!

Comparte este artículo:

Contenidos más vistos en este momento

Recibe nuestras últimas publicaciones

Regístrate en nuestro boletín y podrás estar al día en actualidad preventiva, eventos y cursos.