Entrevista a Elisabet Martínez, Responsable del Departamento de Vigilancia de la Salud en AP Europreven Catalunya

Elisabeth Martínez, responsable del departamento de vigilancia de la salud en AP Europreven Catalunya, y experta en calidad sanitaria, formaciones de primeros auxilios y ergonómicas, se ha abierto a nosotros y ha compartido su punto de vista sobre el área de vigilancia de la salud en las organizaciones, basándose en su experiencia profesional de más de 13 años en el sector.

P: Cuéntanos Elisabet, ¿Por qué es importante la vigilancia de la salud para los trabajadores?

R: Cuando la vigilancia de la salud está bien integrada en la empresa, conseguiremos detectar las enfermedades profesionales o a causa del trabajo, con la inmediatez necesaria para que se pudieran poner o mejorar las medidas preventivas necesarias y curar en muchos casos a las personas trabajadoras afectadas. Evitando llegar a un tratamiento exclusivamente paliativo, que es lo que suele ocurrir cuando no se realiza una vigilancia de la salud adecuada.

Por otro lado, no menos importante, se detectarán los trabajadores especialmente sensibles a los riesgos, y se mejorarán o se pondrán las medidas preventivas necesarias para adaptar el puesto al trabajador.

A través de las pruebas realizadas en los exámenes de salud, aparte de conseguir detectar enfermedades causadas por el trabajo, nos permitirá detectar  problemas de salud comunes no relacionados con el ámbito laboral, y poder derivar al trabajador al especialista correspondiente.

Se corregirá a través de educación sanitaria las conductas, hábitos y costumbres perjudiciales para la salud para  mejorar la calidad de vida del trabajador.

Todo esto nos permitirá conocer el estado de salud global de los trabajadores de la empresa incorporando las medidas sugeridas del estudio al plan de prevención.

Y por último podremos evaluar  la eficacia del plan de prevención mediante la evolución del estado de salud del colectivo.

P: Se dice que la vigilancia de la salud es una actividad que debe integrarse necesariamente en todas las fases de actuación de los servicios de Prevención, ¿Qué piensas de esta afirmación?  

R: Que es totalmente cierta. La VS no tiene sentido como instrumento aislado de prevención, no es meramente una actividad sanitaria sino que ha de ser multidisciplinaria y estar integrada en el plan de prevención global de la empresa complementando las disciplinas de Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología.

P: En base a tu experiencia, ¿Consideras que muchas de las organizaciones en Cataluña tratan la vigilancia de la salud como sinónimo de reconocimientos médicos? ¿O crees que están conscientes de que la vigilancia de la salud va más allá de un simple reconocimiento médico?

R: Hay de todo… Pero es cierto que las empresas cada vez más se están concienciando que la prevención se ha de integrar como unos de los pilares fundamentales de la empresa.

Hay empresas que incluso van un paso más allá y no solo se preocupan por cubrir el expediente normativo, si no que quieren llegar a convertirse en empresa saludable y conseguir su certificado.

En cambio hay otras empresas, que normalmente son más pequeñas que simplemente la tienen contratado por requerimiento normativo, y otras como las de Anexo I, que se realizan el reconocimiento médico porque lo exige la ley o debido a la coordinación empresarial de un tercero.

P: ¿Cuál es la diferencia más significativa que notas entre las organizaciones que implementan actividades de vigilancia de la salud dentro de las fases de actuación de la prevención de riesgos laborales y las que no lo hacen?

R: Las empresas que implementan actividades de vigilancia de la salud dentro de las fases de actuación de la prevención consiguen que los trabajadores tengan la convicción de que la empresa se preocupa verdaderamente de ellos, ya que mejoraran su bienestar y seguridad en el trabajo, y como consecuencia el empresario consigue bajar el absentismo, mejorar la productividad y la competitividad.

Invertir en servicios para empresas saludables está lejos de ser un gasto no retornable. Es una inversión que mejora el bienestar de la empresa, la reputación de la empresa y su productividad sin tener pérdidas.

Las empresas que no lo hacen, al no ir todas las disciplinas de la prevención en una dirección…a los trabajadores les da la sensación que les realizan un reconocimiento médico sin más y que esas acciones no van relacionadas directamente a los riesgos derivados del trabajo. Por lo tanto que no tiene ningún sentido, simplemente se les realiza como mera acción normativa.

P: Como responsable de mejora de la salud del departamento de vigilancia de la salud en AP Europreven, ¿Qué consejo darías a las empresas que no contratan servicios de vigilancia de la salud para sus trabajadores?

R: El primer paso es contratarlo ya que de lo contrario no cumplen con el requerimiento normativo.

El segundo, entender que no simplemente se basa en realizar reconocimientos médicos a los trabajadores.

Y el tercero, (sin prisa pero sin pausa) que si verdaderamente está implementado de forma correcta las actividades de vigilancia de la salud dentro de las fases de actuación de la prevención de riesgos laborales, paso complicado pero no imposible, cuando consigan llegar a este punto, podrán comprobar que al invertir en ello conseguirán bajar el absentismo, mejorar la productividad y la competitividad de su empresa, mejorando el bienestar y la seguridad de sus trabajadores.

Únete al gran evento del año de la Prevención de Riesgos Laborales
CHANGING YOUR PREVENTION 2018
Comparte este artículo:

Contenidos más vistos en este momento

Recibe nuestras últimas publicaciones

Regístrate en nuestro boletín y podrás estar al día en actualidad preventiva, eventos y cursos.